banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Refuerza Senado medidas preventivas por Covid

Refuerza Senado medidas preventivas por Covid


Publicación:13-01-2022
++--

Se restringirán el acceso al recinto y las actividades presenciales

Ciudad de México.- Ante el repunte de casos de Covid-19, por la variante ómicron, el Senado de la República decidió reforzar a partir de este jueves 13 de enero las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio dentro de sus instalaciones por lo que se restringirán el acceso al recinto y las actividades presenciales.
En una circular firmada por la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, la cámara alta determinó que "queda restringida y sujeta a valoración de los órganos de Gobierno la realización de reuniones al interior de las instalaciones del Senado de la República, salvo aquellas que sean estrictamente de carácter legislativo, autorizando el acceso de personas visitantes exclusivamente cuando acudan a una reunión relacionada con el trabajo legislativo".
Se mantiene la política de control de visitantes y proveedores, indicando la obligación de portar cubrebocas durante su estadía en las instalaciones del Senado, además de un control del número de máximo de asistentes a los eventos realizados con supervisión de personal de Protección Civil.
El documento emitido por la Mesa Directiva señala que en atención a los acuerdos aprobados, las áreas deberán adoptar las medidas pertinentes para privilegiar el trabajo a distancia del personal y prestadores de servicios profesionales.
"Bajo su responsabilidad, las áreas adoptan las medidas pertinentes para privilegiar el trabajo a distancia del personal y prestadores de servicios profesionales para atender las funciones y responsabilidades encomendadas a cada una, garantizando la continuidad de los procesos sustantivos institucionales a su cargo y desahogar las necesidades de la población del Senado".
Entre las medidas que se aplicarán destaca que se continúa proporcionando equipo de protección al personal del Senado de la República, como son los cubrebocas tricapa KN95; se mantienen medidas de seguridad al ingreso a las instalaciones, es decir, filtros, toma de temperatura corporal a distancia y entrega de gel para higienizar manos.
"De ser necesario, se proporcionan cubrebocas al ingresar. En caso de presentar sintomatología de vías respiratorias, se solicita a las personas pasar al servicio médico para ser valorados por un médico", señala la circular.
Asimismo, se mantiene la toma de pruebas rápidas de antígeno SARS-CoV-2 para el personal que labora en la institución, programadas a personas invitadas a eventos, siguiendo el protocolo médico en caso de ser positivo el resultado.
Además, se diseñó un área con medidas de bioseguridad y equipo de protección personal, de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, para que se realicen las pruebas rápidas de diagnóstico, en las que se incluye a personal de proveedores que prestan servicios en las instalaciones del Senado cotidianamente.
Adicionalmente, en todos los inmuebles del Senado se han instalado esferas dispensadoras de solución a base de alcohol para facilitar su uso de parte de personal y visitantes. "Se promueve la etiqueta respiratoria usando el ángulo interior del codo, al estornudar y portando en todo momento el cubrebocas".
Para mantener la sana distancia se han colocado señalizaciones que indican el flujo de circulación en pasillos y la distancia mínima de 1.5 metros en elevadores y sitios concurridos como sucursales bancarias y salas de reuniones, verificando continuamente su estado.
Igualmente, se mantienen las acciones de desinfección de superficies de trabajo en el salón de sesiones y áreas laborales, así como el empleo de niebla santizadora en oficinas cerradas, al menos una vez por semana y con énfasis en el salón de sesiones y salón de la Comisión Permanente, así como oficinas de los órganos de Gobierno.
En el caso de oficinas sin ventilación natural se han instalado filtros UV en los sistemas de aire acondicionado para la eliminación de agentes infecciosos en el aire circulante.
Además, con la finalidad de evitar la dispersión de gotitas de saliva, se colocaron barreras físicas de acrílico en oficinas, áreas comunes y salas de juntas.


« El Universal »