banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Reforma electoral del PRI contempla fortalecer el INE

Reforma electoral del PRI contempla fortalecer el INE


Publicación:13-05-2022
++--

Se destaca que se busca una "democracia más representativa, más ciudadana, más barata y en paz"

La dirigencia nacional y diputados federales del PRI presentaron su iniciativa de reforma electoral donde se contempla fortalecer las atribuciones del INE, desaparecer a los institutos y tribunales electorales en los estados, eliminar 200 diputaciones, crear la segunda vuelta electoral, nuevo mecanismo para elección de consejeros electorales, crear la figura de Vicepresidente de la República y un sistema para frenar la injerencia del crimen en las campañas.
En conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, el coordinador de la bancada de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, presentó la iniciativa de 10 puntos donde se destaca que se busca una "democracia más representativa, más ciudadana, más barata y en paz" ya que contemplan ahorros por 1,730 millones de pesos.
"Reducir las diputaciones federales de 500 a 300. De los 300 diputados 150 se elegirán por el principio de mayoría relativa y 150 en representación proporcional", dijo en rueda de prensa en la sede nacional del PRI, donde reiteró que "no vamos a permitir la destrucción del árbitro electoral".
Sumado a ello, apuntó, se establecerían límites para evitar la sobre representación. "Hoy Morena tiene mayor porcentaje de diputados que se porcentaje de votación" y evitar la conformación de mayorías artificiales como lo que ocurre actualmente. "Nadie puede tener más escaños que su porcentaje de votos electorales", apuntó.
Indicó que el PRI si propone la reducción presupuestal y austeridad, porque al momento de disminuir los distritos, disminuyen las juntas locales. "Eso significaría ahorrarnos más de 1,730 millones de pesos, ahorro que no implica poner en riesgo la democracia, a diferencia de lo que propone Morena".
Rubén Moreira, acompañado de la bancada del PRI, planteó la "nacionalización plena de comicios federales y locales. Con ello buscamos consolidar la autonomía del INE y del Tribunal Electoral".
Subrayó que se busca que el INE asuma la organización plena de comicios federales y locales por lo que los organismos locales Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) desaparecen, que aumentan la burocracia y los costos de la burocracia.
"Además establece fórmula de cálculo fijo del presupuesto del INE y del Tribunal Electoral" para evitar recortes por parte de la Cámara de Diputados.
Asimismo, se propone un nuevo mecanismo para la elección de los consejeros del INE donde se mantiene el mismo esquema de convocatoria, requisitos de experiencia, "pero se sustituye la elección final que realizan los partidos políticos por un método en la Cámara de Diputados de insaculación" que estará a cargo de un Comité Técnico que elaborará quintetas de los aspirantes mejor evaluados.
Posteriormente, la Junta de Coordinación Política, procederá a insacular a una persona de cada lista que serán escogidos como consejeros electorales.
Sobre la segunda vuelta en la elección presidencial, dijo en caso de que el ganador de la primera vuelta no alcance la mayoría absoluta es decir más del 50 por ciento de los votos, se realizará una segunda elección con lo que se permitirá la conformación coaliciones amplias donde las minorías también encuentren representación y emanen con mayor legitimidad.
La iniciativa del PRI también contempla establecer la figura de Vicepresidencia de la República, que estaría en la fórmula del candidato presidencial y sería el por el mismo término. Con ello se busca un acompañamiento directo al presidente que permita desahogar los asuntos de política interior.

"Con esta nueva figura se da certeza al proceso de destitución del Presidente en caso de falta absoluta, un tema en algún momento puede hacer crisis en México" y el vicepresidente asistiría al Senado de la República con voz, pero sin voto.
Moreira también propuso mayor libertad de expresión para gobernantes y candidatos en las campañas, pero sin uso de recursos públicos, así como el voto electrónico en modalidad de urna electrónica, no a distancia como lo propone Morena.
Además, se propuso la reducción del 30 por ciento financiamiento público a partidos llevados en porcentajes del 10 por ciento anual y la sustitución por un financiamiento ciudadano global.
El PRI planteó un combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales que deriva en homicidios y atentados contra candidatos y equipos de campaña, por lo que se planteó crear un Sistema Nacional de Protección Electoral que estaría integrado por el gabinete de seguridad, autoridades fiscales, de la Fiscalía General de la República y del INE.
Se crearían protocolos de protección a candidatos que lo soliciten, anular candidaturas al comprobar nexos con el crimen organizado, sanciones máximas para partidos que hayan postulado candidatos ligados a crimen, entre otras medidas.


« El Universal »