banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Reduce GN personal para vigilancia en carreteras

Reduce GN personal para vigilancia en carreteras


Publicación:19-09-2021
++--

Desde el 6 de septiembre, la corporación al mando del general en retiro Luis Rodríguez Bucio inició el proceso de sustitución de las coordinaciones

 Ciudad de México.- La Guardia Nacional (GN) inició una limpia de su personal de vigilancia y supervisión de carreteras federales, al que proyecta sustituir con elementos con buena capacidad visual, sociables, amables, honestos, íntegros, responsables, con manejo del estrés, respetuosos de los derechos humanos, con nivel de estudios de bachillerato y con edad máxima de 40 años.

Desde el 6 de septiembre, la corporación al mando del general en retiro Luis Rodríguez Bucio inició el proceso de sustitución de las coordinaciones de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones por las compañías de Seguridad a Vías de Comunicación, en Guanajuato y Jalisco, para consolidar la operación de la institución con menos personal.

El jueves pasado, 316 de los 382 guardias adscritos en Guanajuato fueron reubicados en Campeche, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Sonora, Colima, Nayarit, Morelos, Tlaxcala y Aguascalientes, para la nueva asignación de funciones.

Según el oficio a los uniformados se les notificó de su cambio el 6 de septiembre y el 16 de septiembre debieron presentarse a sus nuevas áreas.

Según la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, la GN prevé crear dos compañías de seguridad a vías de comunicación, con un total de 546 elementos, 273 por cada grupo, lo que significa una reducción de elementos comparado con los 839 que venían realizando las labores de vigilancia en Guanajuato y Jalisco.

"Con base en el Plan General Integral 2021-2024 para consolidar a la Guardia Nacional, en 2021 se considera la creación de dos compañías de Seguridad a Vías de Comunicación, con 273 elementos por grupo.

"Se dispondrá con efectivos suficientes para relevar al personal de las coordinaciones de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones antes mencionadas", señala el documento.

La corporación capacitará a los nuevos elementos de Seguridad en Carreteras e Instalaciones en la Academia de Seguridad Pública de San Luis Potosí, y buscará perfiles con "masa corporal, buena capacidad visual, edad máxima de 40 años, relación social y amabilidad, capacidad de comunicación interpersonal, honestidad, integridad, manejo de estrés y respeto a los derechos humanos, entre otros".

Sin embargo, guardias inconformes con la reducción de personal y con su cambio de adscripción denunciaron que los asaltos en carreteras de Guanajuato, entidad más importante del Bajío y con altos índices de incidencia delictiva, han aumentado.

"Los asaltos se incrementaron, anteayer hubo cuatro, y así va a seguir la situación", acusó un elemento que pidió omitir su nombre por temor a represalias.

Otro de los agentes, entrevistado en condición de anonimato, advirtió sobre la presencia constante de grupos armados en las principales vías federales para cometer robos.

En mayo pasado, la Guardia Nacional presentó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el proyecto para relevar las coordinaciones de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de Guanajuato y Jalisco, por las llamadas coordinaciones de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación, con el fin de eficientar a la corporación con personal mejor capacitado.

Se estima que a partir del 7 de marzo de 2022 la seguridad de las vías de comunicación federales de Guanajuato y Jalisco queden a cargo del personal capacitado para tal fin, procedente de los batallones de la Guardia Nacional desplegados, a través de las coordinaciones de compañía y estaciones de seguridad a vías de comunicación de las dos entidades ya mencionadas.

Desde los primeros días de septiembre, el inspector general Juan Carlos Aguilar Ramos fue notificado de la conclusión de su cargo como coordinador de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de Guanajuato, y desde la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, encabezada por el comisario Jorge Alberto Trejo Terrazas, se le notificó hacer entrega de los recursos humanos, financieros, así como materiales de la coordinación para el proceso de entrega-recepción.

Nuevo perfil

Estos son los requerimientos de la GN para su personal:

Masa corporal.

Buena capacidad visual.

Edad máxima de 40 años.

Relación social y amabilidad.

Honestidad e integridad.

Respeto a los derechos humanos.

Manejo de estrés.

Perseverancia y responsabilidad.

Reubicación en otras entidades

Elementos en tareas de vigilancia en carreteras de Guanajuato fueron reubicados en Campeche y San Luis Potosí, entre otros estados.

6 de septiembre fecha en la que inició la reasignación de elementos de la Guardia Nacional en carreteras.

316 de los 382 guardias adscritos en Guanajuato fueron reubicados la semana pasada.

273 273 elementos tendrá cada una de las dos compañías de Seguridad a Vías de Comunicación de la Guardia Nacional.



« El Universal »