banner edicion impresa

Nacional Estados


Recurre gobierno a inventario de gasolinas

Recurre gobierno a inventario de gasolinas
Gasolinas.

Publicación:25-01-2022
++--

En seis semanas el gobierno federal usó 60% de los inventarios de gasolinas ante el mal desempeño del Sistema Nacional de Refinación.

CIUDAD DE MÉXICO.-En seis semanas el gobierno federal usó 60% de los inventarios de gasolinas ante el mal desempeño del Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Información de la Secretaría de Energía (Sener) muestra que, de tener un máximo de inventarios en almacenamiento en 2021, equivalente a 10.9 millones de barriles en la semana 41, para la semana 47 el volumen se redujo a 4.9 millones.

Para esa última semana, de acuerdo con reportes que realizan sujetos obligados a la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, entre ellos Petróleos Mexicanos (Pemex), México dispuso de gasolina en inventarios para 6.5 días.

Dicho volumen representa un reto, ya que la misma política establece un mínimo nacional para ese año de ocho días de autonomía y un promedio trimestral de nueve días.

En su Tercer Informe de Labores, la Sener ya había advertido que la capacidad de respuesta o aseguramiento del abasto sostenible de energéticos al consumidor bajaba desde el primer semestre del año pasado, pese al aumento en demanda.

En febrero se había alcanzado un primer máximo del año, con 10.6 millones de barriles, pero en mayo bajó a 7.8 millones.

La base de datos de los sujetos obligados de la semana 41 a la 47 de 2021 muestra que los inventarios de gasolina tipo regular bajaron de 5.7 millones a 3.3 millones, lo que representa una reducción de 42%, mientras que la demanda se ubicó en 736.1 mil barriles diarios, es decir, 125.6 mil barriles más que en el mismo periodo de un año antes.

Al mismo tiempo, los inventarios de gasolina tipo Premium se desplomaron 45.8%, al pasar de 2.4 millones de barriles a 1.3 millones en esas seis semanas.

Funcionarios del sector energético que pidieron no ser citados comentaron que, si bien la producción nacional de gasolinas aumentó de enero a noviembre de 2021 respecto a los volúmenes aportados por el sistema un año antes, al pasar de 183.8 mil barriles diarios a 230.9 mil barriles, según cifras de Pemex, el desempeño de las refinerías no fue el óptimo, tomando en cuenta la mayor producción de basura.

Los volúmenes de combustóleo, producto altamente contaminante y cuyo mercado está deprimido, pues nadie lo quiere comprar, aumentó de 176 mil a 247.3 mil barriles diarios en el mismo periodo, lo que representa un incremento de 40.5%.

De hecho, las refinerías que opera la petrolera trabajaron en promedio el año pasado por debajo de 50% de su capacidad, en virtud del proceso de rehabilitación al que están siendo sometidas, dijeron las fuentes.

A partir de 2019, y a lo largo de 2020 y 2021, Pemex ha desarrollado un conjunto de acciones a través del Programa de Rehabilitación del SNR.

En tres años se han invertido 27 mil 646.6 millones de pesos, aunque no ha sido suficiente para evitar que las refinerías sigan presentando problemas operativos, como sumar 418 paros no programados en 2021, un promedio de 69.6 paros por cada refinería.

En su Tercer Informe de Labores, la Sener detalló que el índice de paros no programados se ubicó en 9.7% entre enero y mayo de 2021, "inferior en 1.5 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2020.




« El Universal »