banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Recuperan servicios en el IMSS

Recuperan servicios en el IMSS
Reanudarán las cirugías.

Publicación:04-07-2021

TEMA: #IMSS  

version androidversion iphone
++--

Los derechohabientes no tienen que preocuparse por el nuevo virus

Ciudad de México.-"Sabemos que hay mucha gente que tiene miedo de acercarse a los hospitales, nosotros como personal de salud también lo tenemos, pero tienen que estar seguros que estamos tomando todas las medidas de bioseguridad", precisó a EL UNIVERSAL, el director del Hospital de Especialidades Centro Médico Siglo XXI, Carlos Fredy Cuevas García.

En el arranque de la cuarta jornada de recuperación de servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, Cuevas García reiteró que los derechohabientes no tienen que preocuparse por el nuevo virus, ya que, todos los pacientes que ingresan para cirugías tienen que hacerse antes una prueba de Covid, además de que en todas las áreas hay gel antibacterial y tomas de temperatura.

El Gran Diario de México recorrió las instalaciones del Centro Médico en el que, de acuerdo con su director, se prevé realizar 87 cirugías por día; mientras que en el General de La Raza proyectan hacer 22 operaciones de alta complejidad, que incluyen trasplantes de órganos, más las ya programadas como parte de la jornada que se realiza del 2 al 4 de julio.

"Para realizar todo este trabajo intensivo se ha tenido que coordinar a un grupo muy amplio en el que participan desde los encargados de intendencia, hasta los sindicatos. Esto debido a que, en pocos días tenemos que hacer el esfuerzo de ponernos al día con los trabajos que se pausaron por la pandemia", señaló.

Comentó que durante esta jornada que concluye el 4 de julio, en las 35 representaciones estatales del IMSS están programadas más de 21 mil consultas de especialidad, 57 mil en medicina familiar y tres mil cirugías.

"En este esfuerzo también participan las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), 230 recursos de la Dirección de Prestaciones Médicas, los 35 representantes del Seguro Social en los estados, responsables de Servicios, de Prestaciones Médicas y coordinadores, 960 residentes del IMSS en el último año de especialidad, entre otros", dijo.

Cuevas García informó que para avanzar con la atención a este ritmo de trabajo, se agilizaron los procedimientos y se logró que en un día, los pacientes contaran con prueba Covid ya fuera PCR o de antígenos, estudios como tomografías, tórax o electrocardiogramas y evaluación preoperatorios, en menos de dos días.

Como parte de este ejercicio y para agilizar el proceso de las personas que entrarán a cirugía, en el hospital desarrollaron una prueba para detectar el virus.

"Conseguimos insumos y se realizó todo el trabajo, la normatividad. La Cofepris ya autorizó nuestra prueba que tiene validez en todo lugar. Cuidamos al personal, cuidamos a nuestro equipo y a los pacientes", dijo.

Añadió que la ventaja de las pruebas del IMSS es que se obtienen resultados en cuatro horas en lugar de en uno o dos días, lo cual, ayuda a pacientes que requieren pronta hospitalización.

El director del Centro Médico Siglo XXI informó que la idea es que estas jornadas sean continuas, y habló de las modificaciones que se harán al tener que convertir los hospitales en carácter de tiempo completo para dar respuesta a la demanda.

IMSS preparado por si hay tercera ola

Añadió que en caso de que las hospitalizaciones por Covid-19 aumenten, el IMSS está preparado pues ya tienen experiencia.

"Fuimos un hospital híbrido, valoramos casi 11 mil pacientes, tuvimos la mejor tasa de supervivencia en el país y tenemos aún espacio para atender a las personas", subrayó.

En las jornadas anteriores, se han realizado 2 millones 536 mil consultas de especialidad, 190 mil 948 cirugías, 15 millones 612 mil consultas de medicina familiar, 2 millones 80 mil detecciones de diabetes, 2 millones 838 mil de hipertensión; 631 mil de cáncer cervicouterino, 948 mil 447 de cáncer de mama por exploración física y 64 mil 600 por mastografía. También se han realizado 375 trasplantes; 188 de riñón, 137 de córnea y 50 de médula ósea.



« El Universal »