banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Recuperan pruebas Covid robadas

Recuperan pruebas Covid robadas
Una alerta y en coordinación con los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte se logró la detención de las tres personas

Publicación:19-09-2021
++--

Ciudad de México.-La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) dio a conocer la detención de tres personas que se robaron un cargamento de pruebas para la detección de Covid-19, el cual está valuado en aproximadamente 1 millón 200 mil pesos y fue recuperado-, según la información proporcionada el vehículo con las pruebas salió de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el trayecto a una bodega donde se resguardarían, el conductor fue atracado.

Luego de eso se emitió la alerta y en coordinación con los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte se logró la detención de las tres personas que posiblemente robaron las pruebas, en el trabajo participaron oficiales que realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia 7 de Noviembre, cuando los operadores del C2 Norte indicaron que recibieron una denuncia por el robo de una unidad de transporte de carga ocurrido en la calle Norte 50.

En el lugar, un ciudadano les informó que observó cuando tres sujetos descendieron de un automóvil color blanco y amagaron al chofer de una camioneta, lo bajaron y lo obligaron a subir al auto particular para después huir del lugar. De inmediato, el personal del C2 Norte inició el análisis de las cámaras de videovigilancia y dio seguimiento a ambos automóviles, mientras que el personal en campo implementó un despliegue de búsqueda y localización de los posibles responsables.

Luego de unos minutos, un equipo de trabajo interceptó al vehículo particular en calles de la colonia Guadalupe Tepeyac, donde viajaba un hombre de 18 años de edad, quien fue asegurado de manera preventiva. En tanto, la camioneta color blanco fue localizada en la Calzada Vallejo, en la colonia Vallejo Poniente, y al darle alcance y detener su marcha, los efectivos policiales soli-citaron a los dos sujetos que viajaban en ella que descendieran y acreditaran la legal propiedad de la unidad y la carga, sin embargo no pudieron mostrar ningún documento oficial.

Además, a los hombres de 28 y 26 años de edad, en apego al protocolo de actuación policial, se les efectuó una revisión preventiva, tras la cual les aseguraron una réplica de arma de fuego. Al punto de la detención, arribó un hombre que se identificó como trabajador de la empresa de transportes quien reconoció la unidad de transporte de carga y pidió apoyo a los policías para presentar su denuncia formal por el robo de la misma. Por todo lo anterior, los tres hombres fueron detenidos e informados de sus derechos de ley y junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

Cabe mencionar que, luego de un cruce de información, se pudo conocer que el detenido de 26 años de edad, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por Delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en el año 2013; y dos presentaciones ante el agente del Ministerio Público por los delitos de posesión de marihuana y robo a transeúnte; y una presentación al Juez Cívico por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.

Se registran 765 muertes y 11 mil 711 contagios por Covid en 24 horas

En el informe técnico diario sobre el desarrollo de la pandemia en México, la Secretaría de Salud informó que el país registró 11 mil 711 casos de Covid-19 durante las últimas 24 horas, con lo que suman tres millones 564 mil 694 en total. De acuerdo al documento, México también registró 765 nuevas muertes a causa de la enfermedad, lo que sitúa al país en 271 mil 303 fallecimientos por Covid-19.

Así mismo las autoridades sanitarias detallaron que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman el 66% de todos los casos acumulados registrados en el país. Vacunación de México contra Covid-19 Hasta el 15 de septiembre, indicó la Secretaría de Salud, se han aplicado 94 millones 144 mil 251 dosis de la vacuna contra Covid-19.

Lo que representa que 69% de la población mayor de 18 años tiene al menos una dosis del antídoto. De las 61 millones 573 mil 170 personas inoculadas, 40 millones 997 mil 724 cuentan con su esquema completo de vacunación, mientras que 20 millones 575 mil 446 tienen al menos una vacuna contra la enfermedad.

Autoridades de CDMX prevén aumento de Covid en temporada invernal

 Ante la temporada invernal, se espera que en la Ciudad de México haya un incremento de infecciones por Covid-19 aunque no así de hospitalizaciones, aseguró la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano. "Todas las infecciones respiratorias tienen ese comportamiento estacional, sí estamos pensando que podría haber un incremento en las infecciones, pero la vacunación tiene un efecto fundamental sobre las hospitalizaciones; entonces, la apuesta es mantener la hospitalización reducida, vamos a tener las camas necesarias, como ustedes saben, tenemos mucha capacidad de desplegar camas para atención Covid y no tendríamos problema. Pero la apuesta es a que tengamos los menos hospitalizados, con la vigilancia temprana, el aislamiento, el cortar las cadenas de contagio y, desde luego, la vacunación", dijo.

Al preguntarle si para el próximo año está prevista una nueva vacunación contra Covid-19, López Arellano indicó que no se ha definido, pero se están discutiendo los lineamientos. No obstante, dijo, lo que se busca por ahora es terminar con la vacunación en personas de 18 y más años.

"Esa es la indicación y, desde luego, atender. (...) Hasta ahora no hay una indicación, sabemos que están discutiendo en qué condiciones se debería vacunar el grupo de 12 a 17 años, que hay vacuna aprobada en el país, (pero) para el próximo año no hay todavía una definición", dijo.

Comentó que la evidencia internacional está mostrando que no es necesaria, hasta ahora, una tercera dosis, "eso es lo que están recomendando los organismos internacionales, los expertos de distintas partes del mundo, que no es necesaria, en este momento, una tercera dosis". Por otro lado, la funcionaria destacó que la vacunación contra influenza ya está prevista para octubre y, como ocurrió el año pasado, se buscará acelerar la vacunación para terminar en dos meses la inoculación.



« El Universal »