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Recupera México categoría 1 en seguridad aérea

Recupera México categoría 1 en seguridad aérea
México.

Publicación:15-09-2023
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El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves el regreso de la aviación mexicana a Categoría 1.

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves el regreso de la aviación mexicana a |, luego de más de dos años de haber sido degradada a categoría 2.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, dijo en entrevista radiofónica que la embajada de Estados Unidos ya le entregó la carta hace unos minutos.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que esta semana el gobierno estadounidense le regresaría a México la categoría 1 en materia de seguridad aérea.

En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que los problemas que llevaron a México a ser degradado a la Categoría 2 ya han sido solucionados.

Estar en Categoría 2 impidió a las aerolíneas nacionales abrir nuevas rutas, incrementar frecuencias o utilizar nuevos aviones en el servicio de transporte entre México y Estados Unidos, el destino internacional más importante para la aviación del país.

Con la recuperación de la categoría, ahora las aerolíneas podrán incrementar vuelos, rutas y frecuencias hacia el país vecino. Las terminales nacionales, incluyendo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), también podrán abrir nuevas rutas hacia la Unión Americana con la recuperación de la Categoría 1.

Fue en mayo de 2021 cuando la FAA degradó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a Categoría 2 por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Inicialmente, el gobierno mexicano afirmó que la Categoría 1 se recuperaría en cuestión de meses; sin embargo, pasaron más de 2 años.

Para recuperar la Categoría 1, el gobierno federal a través de la AFAC realizó modificaciones a la Ley de Aviación y Civil y a la Ley de Aeropuertos, por lo que, en abril, el Congreso aprobó varias leyes que modificaron la estructura de la autoridad aeronáutica.



« El Universal »