banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Recuerdan a víctimas de feminicidio en "muro de paz"

Recuerdan a víctimas de feminicidio en muro de paz
Destacan los nombres de Ingrid Escamilla, Brenda Josselín, Wendy Paloma, Claudia Alarcón.

Publicación:07-03-2021
++--

"Intervención de las compañeras de CDMX en el muro que rodea el Palacio Nacional, enlistando los nombres de las víctimas de feminicidio en el país"

Ciudad de México.-Como respuesta a la instalación del "muro de la paz" frente a Palacio Nacional a pocos días de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, el colectivo Las Brujas del Mar difundió que escribieron los nombres de mujeres víctimas de feminicidio en México.

En sus redes sociales, las feministas compartieron un par de imágenes en donde destacan los nombres de Ingrid Escamilla, Brenda Josselín, Wendy Paloma, Claudia Alarcón, quienes supuestamente fueron asesinadas por razones de género. 

"No hay forma de callar los justos reclamos de las mujeres, por más que lo intenten", escribieron en la publicación. 

Y agregaron: "Intervención de las compañeras de CDMX en el muro que rodea el Palacio Nacional, enlistando los nombres de las víctimas de feminicidio en el país".

La intervención, como lo llamó el colectivo, se dio luego de que esta tarde el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y el propio mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, respondieran a las diferentes críticas surgidas tras la colocación de las vallas frente al Palacio Nacional y monumentos históricos de la Ciudad de México. 

En tanto, el vocero presidencial señaló que la colocación de dichas vallas "es para proteger y no para reprimir", como condenaron varias personas en redes sociales. 

"Es un muro de paz que garantiza la libertad y protege de provocaciones", escribió en Twitter. 

CONVOCAN A MARCHAS

 A pesar de la pandemia, colectivos como Pan y Rosas, Las Constituyentes CDMX Femi-nistas, Frente Feminista Nacional, entre otros, emitieron una  convocatoria a través de redes sociales donde invitan a marchar a las mujeres el próximo lunes 8 de marzo por el Día de la Mujer.

El punto de encuentro será en el Monumento a la Revolución a las 15:30 horas para después partir hacia el Zócalo Capitalino en punto de las 16:00 horas.

De igual manera, el colectivo Manada Periferia junto con familiares de víctimas de feminicidio dieron a conocer la convocatoria para la marcha que se llevará a cabo en Ecatepec, Estado de México, a las 12:00 horas. La cita es en la Casa de Morelos con destino al Palacio Municipal.   

Debido a la pandemia por el Covid-19, los colectivos piden que los asistentes asistan con cubrebocas, gel antibacterial y careta para evitar contagios por el virus de SARS-CoV-2.  De igual manera, se harán confe-rencias virtuales en los que se hablarán temas acerca del feminicidio y temas sobre el rol de la mujer hoy en día.

Protesta Virtual 

Para la marcha del 8M colectivos feministas convocaron a varias actividades para el pró-ximo lunes, las cuales desencadenarán en el "9 nadie se mueve".

A las 12:00 horas del lunes los colectivos llamaron a sumarse a la protesta nacional virtual, la cual consistirá en subir a redes sociales fotografías con el pañuelo verde o morado, acompañado de los hashtags.

 Luego de esta actividad todas se concentrarán en el Monumento a la Revolución desde las 15:30 horas para salir a las 16:00 con dirección al Zócalo. 

Finalmente, otra de las convocatorias es que el 9 de marzo ninguna mujer se involucre en las actividades cotidianas, como ocurrió el año pasado.



« El Universal »