banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Rectoría debe permanecer en el Estado: Sánchez Cordero

Rectoría debe permanecer en el Estado: Sánchez Cordero


Publicación:03-02-2021
++--

Sánchez Cordero, afirmó que la rectoría del servicio eléctrico tiene que estar en el Estado

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero , afirmó que la rectoría del servicio eléctrico tiene que estar en el Estado, porque además de ser un tema de seguridad nacional, se deben asegurar los principios constitucionales de continuidad, confiabilidad y estabilidad en el servicio.
Destacó que eso no significa que la Iniciativa Privada no pueda participar en el sector, pero con reglas y límites definidos por la ley.
En la conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, la encargada de la política interna del país defendió así la iniciativa preferente, en materia energética, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión al inicio del periodo ordinario de sesiones.
"Desde que llegó el Presidente al gobierno se ha retomado la rectoría del Estado, que en algunos años se olvidó, esta rectoría del Estado en un sector tan estratégico, de seguridad nacional como lo es el suministro de energía eléctrica, es una rectoría que tiene que estar en el Estado, esto no significa que no participen los particulares con ciertas reglas y con ciertos límites", dijo.
"Pero ¿porqué es una actividad estratégica de seguridad, nacional?, por tres principios constitucionales en esta rectoría del Estado: la primera la continuidad en el servicio, la confiabilidad en el servicio y la tercera, la estabilidad en el servicio".
Sánchez Cordero señaló que sola la CFE puede garantizarle al Estado Mexicano esta rectoría y estos tres principios.
"Imagínate un sistema eléctrico no confiable, no continuo, no estable en los hospitales, con todo lo que está conectado, los ventiladores, en la pandemia, no podemos tener energía intermitentes".
Señaló que es bienvenida la participación de la iniciativa privada, ahí está en la ley, pero la rectoría de estos sectores estratégicos tiene que ser del Estado, por la confiabilidad, la continuidad y la estabilidad del servicio.
Sánchez Cordero dijo que si alguien está inconforme podría en su momento impugnar lo que conforme a derecho corresponda.


« El Universal »