banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Recrimina Iglesia caso Debanhi

Recrimina Iglesia caso Debanhi


Publicación:25-04-2022
++--

Explicó que el caso Debanhi es un ejemplo claro de la ligereza con que en las redes sociales puede abordarse un tema tan complejo

Ciudad de México / El Universal La iglesia católica acusó que en el caso de Debanhi Escobar el Estado ha fallado, ya que tiene un alto grado de responsabilidad en cualquier caso de desaparición, pues ha fallado en materia de educación, en garantizar la seguridad a sus ciudadanos y en asegurar la justicia a las víctimas. En la editorial del semanario Desde La Fe, la iglesia católica explicó que Debanhi fue una de las 327 mujeres que fueron reportadas como desaparecidas en Nuevo León, en lo que va del 2022, según cifras del propio gobierno del estado. Reiteró que la cobertura que dieron los medios de comunicación a este caso, es la expresión mediatizada de una realidad que se ha vuelto “normalidad”. Explicó que el caso Debanhi es un ejemplo claro de la ligereza con que en las redes sociales puede abordarse un tema tan complejo, pues tras la desaparición de una mujer, es muy común que se impute, a botepronto, la responsabilidad a la propia víctima o a su círculo más cercano de familiares o amigos. Recordaron que el Papa Francisco, en su visita a México en el 2016, dijo que la principal riqueza de nuestro país eran los jóvenes, dado que estos constituyen la mitad de la población. “Pero en los últimos años hemos visto cómo ese rostro joven se desfigura a pasos acelerados debido a políticas públicas inmorales, corrupción, narcotráfico, exclusión, violencia, trata de personas, secuestro y pornografía”. Por ello, reiteró que solo trabajando juntos como sociedad –sin dejar y exigir al Estado que cumpla su deber de proteger a sus gobernados– se podrá proyectar un futuro. Para finalizar, subrayó que la Iglesia debe seguir predicando el valor y la dignidad de la mujer, y recordó que el Papa Francisco fue muy claro en ese sentido durante la homilía de la primera Misa de este 2022: “Cuánta violencia hay contra las mujeres. Basta. Herir a una mujer es ultrajar a Dios, que tomó la humanidad de una mujer”.

MONREAL REPRUEBA ACTUACIÓN DE FISCALÍA

En redes sociales, el senador morenista criticó la incapacidad de la Fiscalía de Nuevo León y recordó su obligación para garantizar seguridad y justicia El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, exigió justicia para Debanhi Escobar, la joven de 18 años que fue encontrada muerta el viernes pasado en la cisterna de un motel en el municipio de Escobedo, Nuevo León, después de casi dos semanas de haber desaparecido. En redes sociales, el legislador zacatecano criticó la incapacidad de las fiscalías estatales de justicia y advirtió que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar seguridad y justicia, además de erradicar la impunidad. “La impunidad genera desaliento y frustración: el Estado debe garantizar seguridad a la sociedad y castigo a delincuentes. Es reprobable la justificación de las fiscalías para ocultar su incapacidad. Justicia para Debanhi Escobar y toda mujer víctima de violencia e indiferencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

CASTIGAN RECURSOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

A los cuatro programas que existen para atender la violencia contra las mujeres se les destinó un presupuesto de mil 178 millones 543 mil 371 pesos, que apenas representa 0.016% de los recursos que se ejercen para 2022 y que ascienden a 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos. Son los programas de Atención a las Mujeres en Situación de Violencia, que recibió este año 158 millones 900 mil pesos; para Promover la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, al que se le asignaron 310 millones 451 mil 545; el de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), 288 millones 988 mil 386, y el de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, 420 millones 203 mil 440, que en conjunto percibieron recursos que alcanzan los mil 178 millones 543 mil 371 pesos. Consultados porganismos civiles consideran que los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 a programas para atajar la violencia contra las mujeres sólo “son migajas” que evidencian el interés de este gobierno para atender este flagelo multifacético. “Sí, son migajas. No se habla de un reconocimiento de derechos, del problema, no se habla de nada. No, no son ni siquiera migajas, me parece que esto es hasta un insulto, dada la gravedad de la problemática en el país y que se destine solamente esa cantidad de recursos en esos programas para atender las violencias contra las mujeres”, dice Guadalupe Ramos Ponce, vicecoordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem). Directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), Wendy Figueroa, comenta que en pleno abril los 79 albergues de esta red no reciben el presupuesto asignado para este año a fin de atender a las víctimas y a sus hijos de la violencia. “El programa de refugios no sólo tiene un significativo menor porcentaje presupuestal, sino que al día de hoy los recursos no han sido liberados. Es decir, son limitados los recursos y su entrega es inadmisiblemente tardía, pues estamos hablando de derechos humanos, de vidas de mujeres e infancias”, resalta. Febrero pasado fue letal para las mujeres. Siete delitos de alto impacto contra ese sector de la población presentaron un aumento: el secuestro, la trata de personas y la corrupción de menores son los ilícitos que alcanzaron más del doble de la incidencia de enero pasado, según el más reciente reporte sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De acuerdo con el informe del secretariado, las víctimas mujeres de secuestro, en su mayoría de 18 años o más, subieron 180% al pasar de 10 en enero a 28 en febrero, esta última es la cifra más alta desde enero de 2020. Las víctimas mujeres de trata de personas se elevaron 82% en febrero, que acumuló 60 contra las 33 de enero. Desde abril del año pasado no se registran 60 víctimas del referido delito.



« El Universal »