Nacional Dependencias Federales


"Reconocer a soldado infiltrado no debilita a Ejército"

Reconocer a soldado infiltrado no debilita a Ejército


Publicación:19-08-2022
++--

López Obrador señaló que lo que debilita a la institución es que se oculten las cosas, que no se actúe con apego a la verdad, que haya corrupción

TIJUANA, BC.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la actuación de malos servidores del Ejército en el caso Ayotzinapa no significa el mal funcionamiento de la institución, y que al reconocer estos actos, en vez de debilitarla, la fortalece.
Este jueves, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, reveló que el soldado Julio César López Patolzin estuvo infiltrado en la Normal de Ayotzinapa y pese a que también fue desaparecido, pero sus mandos no hicieron nada para localizarlo, lo que pudo haber salvado la vida de los 43 normalistas.
En su conferencia mañanera de este viernes en las instalaciones de la Zona Militar 2 de Tijuana, López Obrador señaló que lo que debilita a la institución es que se oculten las cosas, que no se actúe con apego a la verdad, que haya corrupción y que haya impunidad.
Ante el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el también comandante supremo de las Fuerzas Armadas señaló que dar a conocer la verdad y castigar a los responsables fortalece a las instituciones.
"¿Una mancha más para las Fuerzas Armadas?", se le preguntó.
"Yo siento que debe de tomarse en cuenta que la actuación de malos servidores públicos no significa el mal funcionamiento de una institución, más si se hace el deslinde y se castiga a los responsables. Se afecta una institución cuando se ocultan las cosas.
"Desde hace tiempo desde que estábamos en campaña, yo sostuve que en vez de debilitar al Ejército, si había participado en actos ilícitos, si miembros del Ejército habían participado en actos ilícitos en vez de debilitarlo y dándolo a conocer y reconociéndolo, se fortalecía a la institución.
"Lo que debilita a la institución es que no se actúe con apego a la verdad, que haya corrupción y que haya impunidad. Eso sí debilita a las instituciones, el dar a conocer la verdad fortalece a las instituciones y castigar a los responsables. Ese es mi punto de vista", dijo.
---Ayer jueves en Palacio Nacional, al dar a conocer el informe, Alejandro Encinas reveló que el Ejército tenía infiltrado al soldado Julio César López Patolzin para conocer las acciones que realizaban los normalistas en el marco de la conmemoración de la marcha del 2 de octubre de 2014, por lo que indicó que en todo momento, las autoridades municipales, estatales y federales estaban al tanto de lo que ocurría en la Normal Isidro Burgos.
Señaló que el militar infiltrado también desapareció, pero sus mandos no hicieron ninguna acción para buscarlo, por lo que de haber hecho algo para encontrarlo, se pudo haber evitado "la desaparición y el asesinato de los estudiantes".
"La Secretaría de la Defensa Nacional tenía dentro de la normal al soldado Julio César López, quien estaba realizando informes para la Secretaría de la Defensa Nacional dentro de la Normal. Era el responsable de informar de lo que acontecía en las asambleas de la normal, de las movilizaciones de los estudiantes, e incluso estaba informando de los actos preparatorios de la marcha del 2 de octubre.
"Este soldado López Patolzin, quien estaba bajo el mando del teniente de infantería Marcos Macías, del 27 Batallón, su último informe fue al filo de las 10 de la mañana de ese día y desapareció junto con los otros estudiantes sin que sus mandos hicieran ninguna acción para garantizar su integridad y su búsqueda como lo establece el Protocolo para Militares Desaparecidos, que de haberse aplicado hubiera permitido no solamente proteger la integridad y buscar al soldado López Patolzin , sino a todos los estudiantes", señaló Encinas.


« El Universal »