Banner Edicion Impresa

Nacional Mas Nacional


Reconocen millonario adeudo con el ISSSTE

Reconocen millonario adeudo con el ISSSTE
Jenny González Arenas, dirigente sindical del SPAUAZ, reclamó que a esta primera reunión no asistiera el rector Rubén Ibarra Reyes, pero Ángel Román Gutiérrez, secretario general de Rectoría, justificó la ausencia del rector.

Publicación:31-01-2024
++--

Se reconoció el adeudo histórico que asciende a más de tres mil millones de pesos.

En el arranque formal de las mesas de negociación entre la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) se abordó y reconoció el adeudo histórico que se tiene con el ISSSTE, que asciende a más de tres mil millones de pesos.

El tema de la seguridad social es uno de los más sentidos porque afecta las prestaciones y seguridad social de docentes y trabajadores de la UAZ, uno de los puntos que exige solución dentro del pliego petitorio de este sindicato que tiene el emplazamiento a huelga para el 15 de febrero.

Este tema se abordó en la primera mesa de negociación, que tuvo una duración de casi tres horas y a la que asistieron representantes de la Rectoría y del SPAUAZ, bajo la moderación del Centro de Conciliación Laboral de Zacatecas.

Jenny González Arenas, dirigente sindical del SPAUAZ, reclamó que a esta primera reunión no asistiera el rector Rubén Ibarra Reyes, pero Ángel Román Gutiérrez, secretario general de Rectoría, justificó la ausencia del rector: "Es porque justo está atendiendo compromisos que tienen que ver para resolver este conflicto de gestiones para tener el recurso y solventar parte de los puntos que ver y están en la demanda del pliego petitorio".

Sin embargo, a las 11:40 horas del lunes, Salvador del Hoyo, director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAZ, escribió en su página de Facebook: "Saludando a los alumnos de la poderosísima FCA!! Rubén Ibarra". La publicación se acompañó de imágenes que muestran al rector en siete fotografías paseando por ese instalaciones académicas.

A esa hora, en el patio central de Rectoría, se desarrollaba la mesa de negociaciones, en donde el SPAUAZ y las autoridades centrales mencionaron en sus exposiciones cifras parecidas que han obtenido del ISSSTE y que confirman que esos montos se han acumulado desde 2008, cuando la seguridad social se dejó de pagar, así como el Fovissste, guarderías y las cuotas obligatorias de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), entre otras.

El funcionario universitario explicó que busca volver a pactar dos convenios con el ISSSTE: uno permitirá la incorporación y otro es para el reconocimiento de adeudos y establecer las formas de pagos.



« El Universal »