banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Reconoce Monreal que Inai quedaría sin fuerza jurídica

Reconoce Monreal que Inai quedaría sin fuerza jurídica


Publicación:17-03-2023

TEMA: #Inai  

version androidversion iphone
++--

Hizo un llamado a los integrantes de todos los grupos parlamentarios a asumir la responsabilidad que tienen con el país.

CIUDAD DE MÉXICO. - Al reconocer que será difícil y complicado alcanzar un consenso para reponer el procedimiento y volver a designar a los dos comisionados del Inai que vetó el presidente de la República, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), advirtió que hay riesgos reales de que el organismo garante de transparencia se paralice y quede inoperante.
"Quiero ser muy claro: si no logramos al 31 de marzo un acuerdo, el Inai, sus resoluciones, no tendrán jurídicamente soporte, o sea, no tendrán validez jurídica, porque cada acción y cada resolución requieren de cinco [comisionados] cuando menos en el quórum legal. (...) Es delicado.
"Lo quiero decir muy claro: sí hay esa posibilidad de que quede el Inai sin funciones y sin fuerza jurídica para que se cumplan sus determinaciones. De ese tamaño es el problema", recalcó.
En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores de la bancada de Morena hizo un llamado a los integrantes de todos los grupos parlamentarios a asumir la responsabilidad que tienen con el país, hacer un esfuerzo para lograr los acuerdos, "y que pensemos en la unidad del Senado, que es lo único que nos puede hacer fuertes y que nos puede generar hacia afuera no sólo respeto sino el que estemos cumpliendo con nuestro deber. Es un llamado a la responsabilidad de todos y de todas porque estamos en un riesgo de paralizar una institución tan importante como el Inai".
Monreal Ávila informó que lo primero que tiene que definir la Jucopo el próximo miércoles es si habrá una nueva convocatoria para el registro de aspirantes o si se elegirá a los dos nuevos comisionados entre los casi 50 candidatos que ya fueron evaluados.
Aunque dijo respetar los motivos del presidente Andrés Manuel López Obrador para vetar los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, el líder parlamentario aseguró que no se arrepiente de haberlos impulsado, porque insistió en que cuentan con el perfil y son dos profesionales.
"Lo que hizo el Presidente [López Obrador] fue ejercer su derecho y yo no me retracto de mi opinión sobre los dos perfiles, les expreso mi solidaridad a ellos. Es la primera vez que ocurre en la historia del país, estamos en otro gobierno y en otro régimen, construyendo mayorías calificadas con dificultad, pero yo lejos de hacer leña del árbol caído le envío un abrazo solidario a Yadira y le envío un abrazo solidario a Rafael Luna y a su familia, a sus familias, que son realmente quienes siempre sufren la embestida de la crítica y son los que menos culpa tienen", manifestó el morenista.
Además, negó la existencia de un "enjuague" con el PAN para que el pleno de la Cámara Alta aprobara los nombramientos de Yadira Alarcón y Rafael Luna, como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Soy un hombre que no miente, que quien me hace una de las propuestas no sólo es el PAN, sino fue el bloque: PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural, ellos cinco. No me gusta mentir y fue un intento de acuerdo, que luego dentro de los partidos, fundamentalmente dentro del PAN y de Morena, estuvieron en desacuerdo. (...) Realmente el acuerdo estaba desde diciembre, el bloque se unificó y me hizo esa propuesta y, me pareció responsable su actitud", puntualizó el legislador guinda.
Monreal Ávila reiteró su desacuerdo con el método de evaluación de los aspirantes a comisionados del Inai, pues "a mí me parece que es inadecuado pensar que en 15 minutos puedes evaluar a una persona. No puedes evaluar y decidir: este tiene 10 y este tiene cinco en 15 minutos. No puedes hacerlo, es incluso arbitrario hacerlo", recalcó.


« El Universal »