banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Reconoce Ebrard que hay dificultad para conseguir vacunas

Reconoce Ebrard que hay dificultad para conseguir vacunas
Ebrard.

Publicación:15-04-2021
++--

Marcelo Ebrard insistió en la preocupación que se tiene para lograr reducir la brecha que existe para el acceso a vacunas.

CIUDAD DE MÉXICO.-El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que existen dificultades para conseguir vacunas contra Covid-19, obtenerla e inmunizar a la población.

En el marco de una participación que tuvo con países integrantes de la Celac (Comunidad de estados Americanos y El Caribe), Ebrard Casaubon insistió en la preocupación que se tiene para lograr reducir la brecha que existe para el acceso a vacunas.

"De verdad, nuestra preocupación primordial ha sido, y así lo planteamos en el G-20, en las resoluciones de la Asamblea de la ONU, en el Consejo de Seguridad de la ONU y en cuanto foro hemos podido, de señalar que es urgente actuar para reducir la enorme, la inmensa brecha que hay en el acceso a las vacunas y para reducir las dificultades que estamos enfrentando para conseguirlas, para obtenerla y para inmunizar a nuestra población", afirmó.

Celebró que actualmente en América Latina hay 4 proyectos de vacunas que ya están en ensayos clinicos.

"De suerte que, la perspectiva de contar a lo largo del 2021, de próximos meses, con vacunas que hayan concluido exitosamente la fase III desarrolladas en América Latina y el Caribe, crece día con día, lo cual nos alegra mucho y es un motivo de entusiasmo, de esperanza, de expectativa, porque demuestra que sí podemos", comentó.

Se trata, dijo, de buscar producir vacunas propias y con ello reducir la dependencia del exterior, que actualmente significa retrasos, dificultades o, incluso, en algunos casos, la imposibilidad de poder proceder a vacunar, inclusive al primer segmento, al más importante, que es a quienes atienden el Covid-19.

"Hoy ponemos manos a la obra con pasar revista a estos ensayos clínicos o pre-clínicos, y también para hacer compromisos, yo les diría que México está en la posición y hace el compromiso el día de hoy por mi conducto, de que habrá, desde nuestro punto de vista, preferencia para las vacunas que se desarrollen exitosamente en América Latina y el Caribe para los ciclos de vacunación que habrá de acometer nuestro país el próximo semestre, ya no en el 2021, pero sí en el 2022, o si estuviera alguna lista y que haya cumplido la fase III a lo largo de los próximos meses, pues también incluirla inmediatamente en nuestro programa de adquisiciones", subrayó.

Ya están listas las vacunas contra Covid-19 para maestros: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- En su conferencia de este jueves en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se tienen listas las vacunas contra Covid-19 para maestros.

"Mañana vamos a informar sobre la vacunación a todos los maestros, del sector público y del sector privado; escuelas públicas y escuelas privadas, a todos se les va a vacunar.

"Al mismo tiempo que terminemos de vacunar a adultos mayores, vamos a estar vacunando a todos los maestros y los trabajadores de la educación del país. ¿Con qué propósito? De que se pueda tener clases presenciales, antes de que concluya el ciclo escolar", informó el presidente López Obrador.

El Presidente agregó que la aplicación de la vacuna es por cuestión voluntaria y negó que sea obligatoria.

"Tiene que ser por voluntad, actuando cada quien de manera responsable y los maestros siempre han actuado con responsabilidad y con civismo", señaló.

Asimismo, informó que en todos los estados se tienen las dosis de vacunas que se requieren para terminar de vacunar, antes de que concluya el mes, a todos los adultos mayores.

"Estas vacunas se van a utilizar para iniciar la vacunación de segunda dosis y comenzar también la vacunación de 50 a 59 años", señaló.

En su conferencia de este jueves se hizo un enlace al Aeropuerto de la Ciudad de México para informar de la llegada de 500 mil vacunas de Sinovac y de 487 mil 500 dosis de Pfizer.




« El Universal »