Banner Edicion Impresa

Nacional Ciudad de México


Recomendaciones para prevenir el fraude amoroso

Recomendaciones para prevenir el fraude amoroso


Publicación:06-05-2024
++--

Facebook predomina en este tipo de delitos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- Los fraudes amorosos en línea no son nuevos, pero tampoco han desaparecido. Son constantes.
EL UNIVERSAL publicó que Facebook , Instagram, Tinder, WhatsApp y Tik Tok, son las plataformas más usadas por delincuentes para cometer fraude amoroso, en donde los montos pueden ser desde los 10 mil pesos hasta 50 mil pesos.
El fraude amoroso, sin bien no es nuevo, se ha constituido como una modalidad para aprovecharse de la vulnerabilidad de las personas que buscan algún tipo de encuentro que inicia de manera digital, comentó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, así la policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), consultada para este trabajo.
De acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Ciudadano, Facebook predomina en este tipo de delitos en donde los defraudadores apelan a generar vínculos afectivos de manera remota para poder cometer el fraude.
Las recomendaciones para evitarlo son las siguientes:
Verifiquen que se trata de una persona real con la que se empezó a interactuar, por ejemplo, realizar vídeo llamadas previo a un encuentro físico, esto para saber con quién se está tratando.
Para Salvador Guerrero Chiprés los delincuentes que buscan estafar o defraudar, evitan este tipo de contactos.
"Desconfiar de perfiles con fotos que parecen especialmente producidas, personas privilegiadas por juventud, belleza, o por recursos económicos", dijo.
Otro propuesto por la SSC es que no se haga ningún tipo de depósitos a las personas con las que se llega a interactuar, pues esto es lo principal que llegan a inferir los ciberdelincuentes.
También para ellos es fundamental que se soliciten fotos, vídeo llamadas para poder ver a la persona con la que se está entablando un diálogo, y sobre todo, tener en cuenta que estas personas van buscando cual es la modalidad que menos riesgo le cuesta para poder cometer el fraude.


« El Universal »