Nacional Ciudad de México
Recluta la Unión Tepito a jóvenes en la CDMX

Publicación:18-06-2022
TEMA: #CDMX
El Gobierno de la Ciudad de México no tiene un registro formal de reclutamiento forzado de jóvenes para ingresar a las filas del crimen organizado
IUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- A Javier lo han raptado dos veces para obligarlo a ser parte de La Unión Tepito. No lo han logrado.
La primera vez que el joven de 19 años fue privado de su libertad estaba por llegar a su casa cuando una camioneta negra se detuvo, cuatro hombres lo sujetaron y lo obligaron a subir. En el camino sin rumbo recibió golpes e insultos, y todo el tiempo tuvo un arma que le hacía presión en el cráneo.
"Querían que a fuerza me metiera a vender droga, que si repartía mi familia iba a estar protegida (…) Ellos tienen sus divisiones y sus puntos. Me dijeron que, si no quería repartir, podía armar las bolsitas de droga y me daban 300 pesos por media hora y podía trabajar lo que quisiera. Me preguntaron qué necesitaba; si quería una televisión, ropa, un celular (…) Dijeron que lo que yo quisiera me lo compraban", narra.
Después de la propuesta, las amenazas y los golpes, lo expulsaron del vehículo. "Me pusieron las pistolas. Imagínese, con el miedo de que se les vaya a ir fácil un disparo y ahí quedes". Relata que lo eligieron por ser joven y por vivir en la Cuauhtémoc. Para él y su familia mudarse no es opción, porque no poseen dinero suficiente para hacerlo.
En realidad, Javier no es su nombre verdadero; se cambió para proteger su identidad. Esto se hizo con todos los testimonios que contiene este trabajo.
La segunda vez que lo interceptaron le preguntaron si ya había pensado en la propuesta y si no, le darían más tiempo. "¿Qué haces si sabes que tus vecinos venden drogas? Pues nada. Trato de no mirar donde ellos viven cuando salgo de la vecindad. Los que me subieron son los mismos que vienen a dejar la droga. Ellos quieren meter chavos, pero después los matan. Yo tengo 19, pero buscan desde los 12 años", cuenta con resignación.
Ahora teme que haya un tercer encuentro.
El joven conoce a personas que, como él, se negaron a pertenecer a un grupo delictivo, pero también sabe de amigos y conocidos que aceptaron ingresar porque lograron convencerlos "por las buenas o por las malas".
Grupos delictivos en la Ciudad de México utilizan WhatsApp para enviar menús donde se ofrecen variedades de marihuana y cocaína.
El rivotril, clonazepam, las tachas, LSD, crystal, heroína, alprazolam, metilfenidato y las pastillas de MDMA y METH, también están a la carta. Para la venta de drogas, las agrupaciones reclutan, principalmente, a jóvenes y éstos forman parte de sus filas voluntariamente o por coerción. Negarse les puede costar la vida.
El Gobierno de la Ciudad de México no tiene un registro formal de reclutamiento forzado de jóvenes para ingresar a las filas del crimen organizado, o al menos éste no fue facilitado. Se solicitó una entrevista a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), pero no fue aceptada.
La profunda cicatriz a un lado de su pezón derecho es una prueba, dice Lorenzo, de la cortada que recibió de uno de los integrantes de La Unión Tepito para recordarle su dominio. Confiesa que muy joven conoció el negocio del narcomenudeo. Estaba en sus 20 y veía cómo la droga circulaba en la mercancía del lugar donde trabajaba, entre cajas de zapatos y bolsas de ropa.
El negocio estaba en todas partes.
Algunos comerciantes también son obligados a vender. Si se rehúsan, la agresión llega pronto. En 2015 cayó la advertencia y comenzó a vender marihuana, solvente, crack y cocaína. Consumía para darse valor.
« El Universal »








