banner edicion impresa

Nacional Estados


Reclaman médicos más seguridad en Zacatecas

Reclaman médicos más seguridad en Zacatecas
Decenas de pasantes de servicio social, médicos y enfermeras participaron en la Marcha de la paz.

Publicación:11-07-2021
++--

Decenas de pasantes de servicio social, médicos y enfermeras participaron ayer en la denominada Marcha de la paz en Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.-"¡Alerta, alerta, están matando médicos!", "Zacatecas homicida", "No al servicio social en zonas de riesgo" y "ni un médico más" fueron las consignas del personal médico por las calles de esta capital.

Decenas de pasantes de servicio social, médicos y enfermeras participaron ayer en la denominada Marcha de la paz en Zacatecas, para exigir protección para todo el personal de salud y contra la inseguridad que le ha costado la vida a varios de sus integrantes por la ola de violencia que azota la entidad.

El recorrido partió de la avenida Universidad, para adentrarse por las principales calles del centro histórico hasta llegar a la Plaza de Armas.

Los manifestantes portaron mantas con mensajes como: "Yo salvando a México y México matándome", "Justicia para Luis", "Justicia para la doctora Talamantes" y "A Mariana la mataron en su centro de salud".

El personal médico reclamó a los gobiernos dar garantías de seguridad para los integrantes que se desplazan a unidades de trabajo en zonas de alto riesgo.

Recordaron el caso del joven médico pasante Luis Fernando Montes de Oca, quien junto con Octavio Romero, chofer de una ambulancia de la Secretaría de Salud de Jalisco, fueron asesinados tras realizar el traslado de una mujer embarazada del hospital de Huejuquilla el Alto, Jalisco, a Fresnillo, Zacatecas.

De igual manera, pidieron se esclarezcan los hechos y se castiguen a los culpables del asesinato de la doctora María Esther Talamantes Bañuelos, médico radióloga de Zacatecas que el pasado jueves fue baleada en su vehículo por sujetos armados en un presunto falso retén sobre la carretera Jerez-Valparaíso cuando ella se dirigía rumbo a su unidad de trabajo.

Ambos casos han impactado y conmovido al gremio médico, tras considerar que ya hay sangre derramada del personal, por lo que, dicen, no puede permitirse una muerte más debido al clima de inseguridad.



« El Universal »