banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Reclaman a Jorge Arganis por cancelación del Aeropuerto

Reclaman a Jorge Arganis por cancelación del Aeropuerto


Publicación:27-10-2021
++--

"Es necesario hablar de la famosa cancelación de la construcción de un aeropuerto que sigue costando a todos los mexicanos miles de millones de pesos"

Ciudad de México.-Diputados de oposición arremetieron contra el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT ), Jorge Arganis, reclamaron el capricho del gobierno Federal de haber cancelado el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México que se construiría en Texcoco; por la inseguridad que viven diariamente los mexicanos en las carreteras del país 6 mil 400 eventos al mes de septiembre, por la baja en la calificación de seguridad aérea y por la falta de conectividad en los hogares mexicanos, sobre todo los más alejados y pobres.
Primero, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Pérez (PAN) al dar un mensaje de bienvenida, le reclamó la cancelación de esta terminal aérea, pues les sigue costando miles de millones de pesos a los mexicanos, así como la construcción del nuevo en la Base Militar Aérea de Santa Lucía.
"Es necesario hablar de la famosa cancelación de la construcción de un aeropuerto que sigue costando a todos los mexicanos miles de millones de pesos, para iniciar la construcción de otro, tan costoso el caro como el barato, que hasta el momento, carece de conectividad con la Ciudad de México y que no resulta atractivo para ninguna aerolínea comercial. Es ineludible de hablar de este proyecto.
"Esta cancelación y la construcción de Santa Lucía es, probablemente, uno de los golpes más certeros que esta administración ha dado a la imagen del país y ahuyentar muchas de las inversiones, cómo van a incentivar a las aerolíneas comerciales para operar en un aeropuerto que carece de conectividad y que no es rentable, las van a forzar o van a limitar las operaciones del de la Ciudad de México para que este resulte útil", dijo el presidente panista.
Asimismo, el diputado Pablo González Martínez López también criticó la cancelación de la terminal aérea y la calificó como un capricho del titular del Ejecutivo, pese a que ya tenía un 52% de avance y que le ha costado a los mexicanos 100 mil millones de pesos.
"Es indispensable poner atención en el sistema de manera que seamos competitivos a nivel internacional. En vías aéreas vemos el capricho del presidente, López Obrador con la cancelación del aeropuerto de Texcoco que tenía ya un 53% de avance, y dicho capricho nos costó a los mexicanos más de 100 mil millones de pesos y esto ha generado diversos problemas en los planes de vuelos a diferentes destinos y eso genera muchos problemas a los pasajeros", aseguró Pablo González.
Asimismo, la diputada federal del PRI, María Guadalupe Alcántara Rojas, también reclamó que los usuarios se sienten inseguros en las carreteras del país y el lento acceso a las tecnologías de la información de la población.
Por su parte, Jorge Arganis habló de la inversión que ha tenido la SCT en diferentes rubros y dijo que para facilitar la conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se realiza la modernización y ampliación de carriles en la autopista México-Pachuca; así como la construcción de un entronque al nuevo aeropuerto, además de la construcción del acceso principal del camino libre de Tonanitla.
"Se trata de obras que junto con todas las que se están ejecutando en la zona, contribuirán a reducir el tráfico vehicular y los tiempos de recorrido a la nueva terminal aérea".
Además, de que se sigue trabajando para restablecer la categoría 1 en seguridad aérea, con la asistencia técnica de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, conforme a los protocolos vigentes en la materia.
"Podemos mencionar que el actual gobierno está reactivando al ferrocarril como un modo de transporte -eficiente y seguro- a través de diversas acciones, entre las que se encuentran: 10 El acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, para la reasignación de recursos del Tren Interurbano México-Toluca, por 900 millones de pesos.
"Esta obra presenta un avance del 75% en la construcción a la fecha de corte de este informe. A través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, se coordinaron los estudios de pre-inversión del Tren Suburbano García-Aeropuerto de Monterrey, así como del Tren Ligero Naucalpan-Buenavista", explicó.


« El Universal »