Nacional Dependencias Federales


Reclaman a Herrera por falta de crecimiento económico

Reclaman a Herrera por falta de crecimiento económico


Publicación:06-10-2020
++--

Los legisladores reclamaron por la ausencia de un plan efectivo de reactivación económica después de la pandemia por Coronavirus 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- No haber alcanzado el crecimiento económico prometido durante la campaña presidencial, llevar a más de 70 millones de personas a la pobreza luego de la pandemia por Coronavirus 2019, y la eliminación de los fideicomisos fueron los cuestionamientos que esta tarde emitieron los senadores al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.
Durante la comparecencia en el Senado de la República en el marco de la glosa por el segundo informe de gobierno, los legisladores reclamaron por la ausencia de un plan efectivo de reactivación económica después de la pandemia por Coronavirus 2019, y también pidieron una mejor distribución del presupuesto, así como fortalecer el pacto federal.
"Estamos empobreciéndonos en vez de mejorar la situación, pasaremos a 70 millones de mexicanos en vez de mejorar su situación. Necesitamos el apoyo decidido a micro, medianas empresas", pidió el senador Juan Manuel Fócil (PRD).
Verónica Martínez García (PRI) reclamó que hay una deficiente planeación en la política económica y la desaparición de los fideicomisos que aprobó la Cámara de Diputados esta misma tarde.
"México no ha crecido, la economía nacional venía registrando números negativos. ¿Cómo se compensará la caída de los ingresos para no afectar a estados y municipios? En menos de dos años, se han acabado 50% de los recursos del fondo de estabilización", señaló.
"¿No es más fácil revisar, modificar o cambiar los mecanismos que pudieran mejorarse? ¿Qué las pruebas de corrupción deberían ser aportadas en las instancias correspondientes para que se castigue e investigue a los culpables?".
Gustavo Madero (PAN) consideró que la recuperación económica que plantea el mandatario únicamente va a hacer más ricos a los ricos, y más pobres a los pobres, "esta es la historia de la desigualdad agravada de esta crisis y continuará dentro de 8 meses, después del resultado electoral en que pierdan la mayoría en la cámara de Diputados".
"Esta es la historia de un gobierno zombie que ya naufragó y que pronto vendrá con la cola entre las patas a pedir más recursos e impuestos porque para prometer son buenos, pero para cumplir aún no se han calado".
Inclusive dentro del propio partido Morena hubo críticas a la política económica del gobierno de la Cuarta Transformación. Por ejemplo, la senadora Ifigenia Martínez Hernández quien señaló que no se ve que haya una política de reactivación económica.
"La aparente ausencia de una política de reactivación económica, que no debe confundirse con una política de rescate a las grandes empresas y bancos, nos parece francamente insuficiente y preocupante", dijo.


« El Universal »