banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Reclama Senado a EU por medidas de control fronterizo

 Reclama Senado a EU por medidas de control fronterizo


Publicación:14-04-2022
++--

Los senadores insistieron en que la frontera entre México y Estados Unidos es el territorio con más movimiento en el mundo

Ciudad de México. El Senado de la República, a través de su Junta de Coordinación Política, envió una carta al gobierno de Estados Unidos en la que rechaza “de manera enérgica” las medidas recientes de control fronterizo impuestas en Texas, a todos los tractocamiones y autobuses que cruzan desde México hacia esa nación, ya que afectan gravemente el comercio bilateral.

Dirigida a la vicepresidenta Kamala Harris y al gobernador Texano, Greg Abbott, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios advierten que no sólo afectan los costos de las mercancías y las cadenas de suministros alimentarias y automotriz, sino también a miles de empleos y la calidad de vida de las personas que habitan en ambos lados de la frontera.

A través de la Junta de Coordinación Política que preside el Morenista Ricardo Monreal se formuló un llamado también al vecino país del norte y a su Congreso, a fin de a restablecer las condiciones habituales de vigilancia, toda vez el gobernador de Texas, Greg Abbott, dispuso que se detengan e inspeccionen de manera adicional, a todos los tractocamiones y autobuses que cruzan desde México hacia los Estados Unidos, a fin de mantener un control migratorio y de seguridad fronteriza para prevenir el tráfico ilegal de migrantes y drogas.

En esa carta, dirigida también al al presidente pro tempore del Senado estadounidense, Patrick J. Leahy; a líder demócrata en esa Cámara, Charles E. Schumer y al líder republicano en el Senado estadounidense, Mitch McConell, se señala que en el caso particular de Texas, el flujo comercial representa alrededor de 442 mil millones de dólares, en una frontera de mil 900 kilómetros y con 28 cruces internacionales, por lo que el impacto de esas medidas es muy grande.

Los coordinadores de Morena, PAN, PRI, MC, PVEM, PT y PES reconocieron que México y Estados Unidos enfrentan importantes desafíos, producto de la dinámica social y económica que se lleva a cabo de forma diaria, y que son parte de los principales impulsores del desarrollo de ambas sociedades.

Pero, “por ello, es imperativo continuar trabajando en la construcción de soluciones conjuntas a las problemáticas que compartimos, tales como la migración y el tráfico ilícito de sustancias tóxicas”.

Los senadores insistieron en que la frontera entre México y Estados Unidos es el territorio con más movimiento en el mundo, no sólo por la movilidad humana sino también por el intercambio de bienes y servicios y reiteraron el llamado a restablecer las condiciones habituales de vigilancia en el comercio.

Asimismo, a gestionar estrategias más amplias que garanticen la seguridad integral de nuestra frontera común, ya que el desahogo de solo uno de los puentes internacionales afectados, no representa una solución suficiente a la problemática actual.

Como Cámara legislativa, encargada de analizar la política exterior y representante del Pacto Federal, en el Senado “seguiremos atentos a la evolución de esta situación y externamos nuestra disposición de trabajar en propuestas de solución para el beneficio mutuo”, resalta la Jucopo que presiden el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.



« Redacción »