Nacional Dependencias Federales


Reclama a UNAM falta de apoyo en pandemia

Reclama a UNAM falta de apoyo en pandemia


Publicación:17-05-2022
TEMA: #AMLO  
version androidversion iphone
++--

Señaló que en el ámbito médico hay una élite con un "pensamiento retrograda".

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó una vez más contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al acusar que, en vez de llamar a sus estudiantes de medicina a enfrentar la pandemia de Covid-19, los mandó a sus casas. Señaló que en el ámbito médico hay una élite con un "pensamiento retrograda". "No puedo generalizar. Más cuando los médicos, las enfermeras, la mayoría arriesgó la vida en la pandemia; hicieron algo extraordinario, pero hay una élite que tiene pensamiento retrograda. "Es como el caso, con todo respeto, de mi alma mater, de la UNAM. Y como yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, a reclamarles que enfrentamos la pandemia y, en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, se fueron a sus casas. Eso no deben hacer las universidades, ni públicas ni privadas, pero mucho menos las públicas y mucho menos la UNAM", expresó.

MÉDICOS CUBANOS

En Palacio Nacional, el Presidente tachó de "retrogradas" a quienes se manifestaron contra la contratación de 500 médicos cubanos y los acusó de defender un sistema corrupto que buscaba privatizar la educación. "No tenemos médicos, porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos que firman esos documentos dejó de invertir en la educación pública". Añadió que los médicos cubanos ganarán lo mismo que los mexicanos y que el convenio que se suscribió con el gobierno de Cuba fue porque en México no hay suficientes para cubrir las zonas más vulnerables del país. Explicó que también convocarán médicos mexicanos, pero que, según estimaciones, no hay suficientes para llegar a las zonas más apartadas. "A esos médicos conservadores y sus patrocinadores, los dueños de laboratorios y las grandes clínicas privadas, a esos mismos no les gusta la gratuidad en la salud, porque ellos consideran que la salud es un privilegio". Explicó que los médicos mexicanos también serán convocados pero que, según las estimaciones del gobierno, no hay suficientes especialistas que quieran trabajar y vivir en las zonas más pobres y apartadas del país. "Estamos contratando a todos los médicos, pero como ya sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red de centros de salud de unidades médicas rurales de hospitales, pues por eso ya estamos haciendo este convenio de traer 500 médicos", añadió.

AMLO ANUNCIA REUNIÓN CON ORGANIZADORES DE CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este miércoles llegará una comisión de los organizadores de la Cumbre de las Américas a dialogar sobre la propuesta de México de no excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de dicho evento. Durante su conferencia matutina aseguró que, pase lo que pase, México estará presente en la Cumbre, ya sea representado por su presidente o por el canciller, Marcelo Ebrard, dependiendo de si Estados Unidos acepta invitar a esos tres países. "El miércoles viene una comisión de los organizadores de la cumbre los vamos a recibir y vamos nosotros a exponer el por qué consideramos que debemos unirnos todos y que es un momento estelar sería algo extraordinario es inaugurar una etapa nueva en las relaciones entre los países de América de modo que esperemos y que no nos confrontemos, vamos a esperar", dijo. "Si no se logra, que de todas manera nos sigamos respetando, que no haya sanciones o reproches, sencillamente no hubo acuerdo, no hubo entendimiento, pero yo no descarto de que haya esta unidad de todos que nos reunamos en Los Ángeles. El que no quiera asistir pues está también en su derecho, pero que nadie sea excluido, que nadie excluya a nadie". El titular del Ejecutivo federal precisó que la llegada de la comisión estadounidense de los organizadores de la Cumbre de las Américas será específicamente para dialogar sobre este tema. "Suceda lo que suceda México va a estar presente, con el canciller Marcelo Ebrard, pero yo no iría, porque yo pienso que necesitamos unidad en América Latina y ya es tiempo de los hechos, hechos no palabras, cuando se trata lo del bloqueo en Cuba en Naciones Unidas sólo dos países votan en contra, todos a favor de que se quite el bloqueo, pero eso es como un ritual cada año y ya quedan libres de consciencia", indicó. El presidente mencionó, además, que este lunes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tendrá una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. López Obrador confirmó también que Estados Unidos no ha enviado las invitaciones para la Cumbre y tomó como buena señal que el presidente Joe Biden no ha rechazado la posibilidad de que participen todos los países latinoamericanos.



« El Universal »