banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Reciben adultos mayores tercera dosis de refuerzo

Reciben adultos mayores tercera dosis de refuerzo


Publicación:08-12-2021
++--

Ante la variante ómicron y el temor de una cuarta ola, los adultos mayores que fueron entrevistados coincidieron en la importancia de acudir

La alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México, y el municipio de Morelos, en el Estado de México, iniciaron la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a personas adultas mayores de más de 60 años, sin contratiempos y sin largas filas. En la capital, la alcaldía Tlalpan habilitó dos sedes: el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (Cencis) y la Escuela Nacional Preparatoria No. 5, que abrirá a partir de hoy sus puertas.

Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por las instalaciones del Cencis, se comprobó que no hubo largas filas. Sin embargo, debido a que se presentó una venta ilegal de papeletas para los registros, el gobierno federal instruyó la colocación de carteles en los alrededores con la leyenda: "No compren, el formato es gratuito se les entregará gratis dentro de las instalaciones".

Ante la variante ómicron y el temor de una cuarta ola, los adultos mayores que fueron entrevistados coincidieron en la importancia de acudir a recibir su refuerzo, mantener la sana distancia y usar cubrebocas. "Si quieren seguir viviendo, que se cuiden, que tomen medidas", dijo Isidoro Díaz, quien acompañó a su madre Paula Arenas, de 77 años. Ambos hicieron el llamado a no bajar la guardia. Comentó que para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la reunión familiar será muy pequeña, "sólo los más cercanos".

Por separado, el señor Israel Huerta acompañó a su mamá de 82 años, Teresa Huerta, quien se encuentra en silla de ruedas. Pese a que su apellido no inicia con la letra A, "nos atendieron sin problemas, fue rápido y bien organizado. Hay que seguir cuidándonos. Hay alarma por una cuarta ola y no hay que relajarnos".

En Tlalpan se continuará hasta el 12 de diciembre suministrando a las personas de la tercera edad el biológico de AstraZeneca, independientemente de la vacuna que hayan recibido las dos veces anteriores. Mientras que en el municipio de Morelos también arrancó el refuerzo con Astrazeneca.

De acuerdo con información de la coordinación en el Estado de México, la previsión es alcanzar hasta 2 mil 600 personas de este grupo etario, que fue la cifra vacunada con primera y segunda dosis. Para recibir el biológico en esta etapa no se requiere registro en la plataforma www.mivacuna.salud.gob, sólo se necesitará una identificación que compruebe la edad de las personas, así como un comprobante de domicilio para verificar su residencia.

También inició la vacunación contra Covid-19 para menores de 15 a 17 años sin comorbilidades, ni amparos, en el municipio de Toluca.

SUMAN 295 MIL 601 DEFUNCIONES POR CORONAVIRUS

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que México suma 295 mil 601 defunciones por Covid-19, un alza de 289 con respecto al día anterior, además, reportó 3 mil 304 nuevos contagios, para un total de 3 millones 905 mil 319.

En su informe técnico, detalló que la epidemia activa se conforma por aproximadamente 18 mil 994 personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo, esta cifra equivale a 0.5%.

INICIA APLICACIÓN DE REFUERZO DE VACUNA ANTICOVID EN CHIAPAS

Adultos de la tercera edad de Chiapas empezaron a aplicarse, a partir de este martes, las vacunas de refuerzo contra el Covid-19. El sector Salud de Chiapas habilitó seis macrocentros de vacunación en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Cintalapa, San Cristóbal de las Casas, Palenque y Comitán de Domínguez.

Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, informó que se inmuniza a personas mayores de 60 años que poseen esquema de vacunación con Sinovac, AstraZeneca, Pfizer o CanSino.

La meta de vacunación trazada, precisó el funcionario federal, es de 507 mil 489 adultos mayores de 60 años. Indicó que la tercera dosis, después de seis meses de la segunda aplicación, es un refuerzo que ofrecen el gobierno federal y estatal para que la temporada invernal "sea mucho más segura".

"No existen riesgos, los grupos de expertos han recomendado aplicar una dosis más de cualquiera de las marcas que existen en el mercado. En este momento en México estamos aplicando como refuerzo AstraZeneca", sostuvo.

Ureña Bogarín pidió confianza en el sistema de Salud; la brigada de vacunación seguirá estando muy cerca de la población a través de los macrocentros.



« El Universal »