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Recibe DIF 391 mil 602 solicitudes de apoyo por muerte

Recibe DIF 391 mil 602 solicitudes de apoyo por muerte


Publicación:13-01-2022
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Se trata de 91 mil 190 peticiones adicionales que el DIF no atribuye al exceso de mortalidad.

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNI.- Pese a que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud (Ssa), reportó hasta el 10 de enero un total de 300 mil 412 defunciones por Covid-19 en México, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de Familia (DIF) ha recibido a la misma fecha 391 mil 602 peticiones por parte de deudos para cobrar el apoyo económico de 11 mil 460 pesos que se está otorgando a familiares de personas fallecidas por esa enfermedad. Se trata de 91 mil 190 peticiones adicionales que el DIF no atribuye al exceso de mortalidad, sino a una larga lista de peticiones duplicadas, intentos de acceder al apoyo con documentos apócrifos y a causas de muerte no válidas, entre otras cosas. Hasta el 10 de enero, el organismo descentralizado ha aprobado 175 mil 333 peticiones de las 391 mil 602 que se han realizado, es decir, 44.7%, y por las que ha destinado mil 938 millones 378 mil 780 pesos, lo que equivale a otorgar 503 mil 475 pensiones del Bienestar con el pago bimestral actualizado a 2022. Del total de peticiones, 54.7%, es decir, 214 mil 283, se determinaron "no procedentes". De ellas, 105 mil 009 solicitantes entregaron documentación incompleta, 50 mil 508 no han logrado acreditar el parentesco; 18 mil 989 entregaron documentación sin validez oficial, y 18 mil 515 entregaron documentación ilegible. En 15 mil 53 casos se determinó "causa de muerte no válida"; otras 3 mil 488 personas tuvieron algún error al entregar su cuenta clabe para el depósito; 2 mil 340 solicitudes tienen una fecha de fallecimiento fuera del periodo en que inició el programa (1 de marzo de 2020), y en 381 casos más se detectó que el solicitante ya había recibido un apoyo funerario del gobierno federal. "El programa de Deudos Covid inició el miércoles 2 de diciembre y ha tenido una aceptación importante por parte de la población. Los casos no procedentes no son casos rechazados, no significa que esa persona ya perdió la posibilidad de recibir el apoyo, a veces suben documentación mal escaneada o les falta algo, entonces pueden volver a realizar la solicitud y los interesados tienen un año desde que hacen su primera petición para estar subiendo a la página su documentación para recibir la ayuda", subrayó Miriam Bahena Barbosa, directora general de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad, del DIF nacional.


« El Universal »