banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Rechazan reubicación en la CDMX familias triquis de Oaxaca

Rechazan reubicación en la CDMX familias triquis de Oaxaca


Publicación:26-04-2022

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

Se realizó sin acuerdos ni aviso previo, por lo que iniciarán movilizaciones en las próximas horas.

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax./EL UNIVERSAL.- Representantes de desplazados de Tierra Blanca Copala afirmaron que el desalojo de las familias triquis que fueron reubicadas durante la madrugada de este lunes por el Gobierno de la Ciudad de México, se realizó sin acuerdos ni aviso previo, por lo que iniciarán movilizaciones en las próximas horas. "No hubo acuerdos con el gobierno de la Ciudad de México, para la reubicación de las familias desplazadas; el gobierno capitalino menciona de un supuesto albergue, pero no es un lugar apto para las familias, tampoco acondicionado", denunciaron los representantes de los desplazados. Detallaron que ante el desalojo buscaran un lugar alterno para resguardarse; sin embargo, mientras eso pasa, iniciaran con movilizaciones en la Ciudad de México y en otros puntos. "Las familias no aceptan la reubicación y a movilizarnos es la única alternativa que tenemos para exigir nuestros derechos, para que el gobierno mexicano cumpla su papel como eje rector para brindar la seguridad a la población de Tierra Blanca y en contra de esta acción del gobierno de la Ciudad de México que se pinta de progresista y humanista, pero nada eso tiene", señalaron. La madrugada de este lunes el Gobierno de la Ciudad de México desalojó a decenas de familias que se encontraban en plantón en las avenidas Juárez y Eje Central, frente al Palacio de Bellas Artes, para ser trasladadas a un sitio acondicionado como albergue, situado en la esquina de calle Rayas y Circuito Interior, en la colonia Valle Gómez. Afirmó que la reubicación les fue notificada con anterioridad. Sin embargo, los representantes manifestaron que el albergue no es más que un lugar improvisado lleno de basura, de acuerdo a las imágenes que las familias compartieron. "En el documento fechado el 12 de abril y dirigido al secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, la Comisión de Derechos Humanos señala que ", indica el escrito. Representantes de los desplazadas también confirmaron que a las familias no se les permite ni la salida ni el acceso al albergue. Explicaron que pretendían salir a dar una conferencia de prensa sobre lo sucedido en el desalojo, pero que se les prohibió que abandonaran el inmueble.

SIN AVANCES PARA EL RETORNO

Para el posible retorno de las familias desplazadas a su natal Tierra Blanca de la Nación Triqui, ubicada en la Mixteca de Oaxaca, los representantes manifestaron que no hay avances por parte del gobierno de Oaxaca, para aceptar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitidas desde el pasado 22 de febrero. Y aunque el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca y el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aceptaron las recomendaciones, hasta ahora no hay avances. "Siempre hemos optado el diálogo como vía de solución, pero parece que los actores del gobierno si no hay presión, no solucionan, por eso, hoy nos iremos a movilización al palacio de gobierno en la Ciudad de México y ya en las próximas horas veremos cómo se hará la ruta del retorno", declararon. En el informe de la CNDH sobre las recomendaciones por este caso, se reconoce el desplazamiento forzado interno de 137 familias de Tierra Blanca Copala, quienes fueron obligadas a huir de su comunidad desde hace un año cuatro meses, por un grupo armado.

SHEINBAUM ESPERA QUE OAXACA SOLUCIONE SITUACIÓN DE INDÍGENAS

Luego que fue reubicado el plantón de indígenas triquis de Avenida Juárez, el cual estuvo desde hace más de un año y tres meses, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que este problema tiene su origen en Oaxaca, pero espera que las personas no regresen a bloquear una de las principales vialidades de la zona del Centro Histórico. "Recibimos la notificación de la Comisión de Derechos Humanos por la situación de los niños y niñas en el campamento y eso fue lo que hizo tomar esa decisión. Hemos esperando una solución de Oaxaca, porque hay que aclarar eso, este es un problema en Oaxaca y hemos estado esperando que la solución se diera en Oaxaca, pero dado que no ha podido resolverse esa situación para que ellos regresaran a su pueblo de origen la decisión que tomamos es trasladarlos a un albergue".



« El Universal »