banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Rechazan policías la disculpa de Sandra Cuevas

Rechazan policías  la disculpa de Sandra Cuevas


Publicación:27-03-2022
++--

"Para los mandos policiales agraviados las declaraciones hechas por la alcaldesa a los medios de comunicación, no se acercan a una disculpa pública"

CIUDAD DE MÉXICO.-Los mandos de la Policía Auxiliar Audencio Faustino García Luna y Eduardo Camacho García no aceptaron como disculpa pública las palabras de la edil Sandra Cuevas dichas el jueves pasado afuera del Reclusorio Norte, por lo que la alcaldesa en Cuauhtémoc deberá repetir el acto o se mantendrán medidas cautelares en su contra como la suspensión temporal del cargo.

En un mensaje a medios, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), Ulises Lara López, informó que los policías interpusieron un recurso de revocación del auto con el cual el juez tomó por aceptada la disculpa pública que se le impuso a la alcaldesa.

"Para los mandos policiales agraviados las declaraciones hechas por la alcaldesa a los medios de comunicación, al exterior del Reclusorio Norte, no se acercan a una disculpa pública, dado que sólo se refirió a ellos sin su nombre, ni su adscripción, lo que daría cuenta de la hostilidad que mantiene la servidora pública hacia sus personas", señaló.

Será el próximo martes 29 de marzo cuando el Ministerio Público expondrá ante las partes, en una nueva audiencia de Control, que la disculpa pública no se dio en los términos establecidos en los protocolos que al respecto señalan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Una disculpa pública constituye una reparación simbólica para las víctimas, pues debe entenderse como un reconocimiento formal, solemne y público de que la imputada cometió en contra de los mandos policiales, violaciones a sus derechos humanos, con lo que les causó un daño grave e irreparable", indicó Lara López.

Explicó que la disculpa pública refleja un reconocimiento común y compartido de los hechos ocurridos el pasado 11 de febrero, y que con dicho acto se debe garantizar el derecho a la no repetición por parte de la edil.

"Consideran que la servidora deberá ofrecer una disculpa con los lineamientos antes citados; de no ser así, cabe la posibilidad de que se revoque la suspensión condicional, y que con ello que medidas cautelares como la suspensión temporal de su cargo, subsistan", detalló.

El jueves pasado al salir de la audiencia de reparación del daño, la alcaldesa Sandra Cuevas ofreció una disculpa pública a los policías, ante medios de comunicación; sin embargo, adelantó que no aceptaba la responsabilidad de los hechos imputados.

"Me disculpo, pero no reconozco los hechos, lo hago por los habitantes de Cuauhtémoc, quienes votaron por mí y los que me han apoyado", dijo.

Luego de lo anterior, el viernes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntó que eso "parece una justicia chapucera" y que no se cumplieron las condiciones de la disculpa.



« El Universal »