banner edicion impresa

Nacional Estados


Rechazan informe de Segob sobre los 43

Rechazan informe de Segob sobre los 43


Publicación:25-09-2022
++--

Al grito de: "¡No somos todos, nos faltan 43!", los inconformes advirtieron que no hay evidencia científica de lo que les sucedió a sus hijos

A unas horas de conmemorar el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de los estudiantes dejaron en claro que no aceptan el nuevo informe del caso presentado por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, que establece que los jóvenes fueron objeto de "una labor cruente" de desaparición en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno y la delincuencia organizada.

Después de manifestarse el pasado viernes en el Campo Militar 1-A, en el que grupos de encapuchados hicieron actos vandálicos, los familiares de los estudiantes desaparecidos y normalistas de varios estados del país realizaron este sábado un mitin y acto cultural en el Monumento a la Revolución.

Al grito de: "¡No somos todos, nos faltan 43!", los inconformes advirtieron que no hay evidencia científica de lo que les sucedió a sus hijos, por lo que pidieron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) revise la nueva información presentada por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa en agosto pasado.

"No podemos aceptar una información que dio el gobierno y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes tiene que analizar ese informe del gobierno, ese informe que 20% no sabe de dónde salieron estos chats", afirmó María de Jesús Tlatempa, madre del normalista José Eduardo Bartolo.

Como parte de su protesta, los padres colocaron fotografías de los exprocuradores de México, Jesús Murillo Karam, y de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, así como el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el general Alejandro Saavedra, el extitular de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez, a quienes calificaron como traidores por su presunta responsabilidad en la desaparición de los normalistas.

María de Jesús Tlatempa señaló que se tiene que profundizar e indagar más en el caso Ayotzinapa para llegar a la verdad sobre lo que les ocurrió a los 43 estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014.

"Vamos a seguir exigiéndole al Ejército que entregue todos esos archivos. Nosotros nos hemos preguntado quién manda aquí, si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador o los militares que tienen que entregar toda la información y hasta el día hoy la han ocultado", dijo.



« El Universal »