Nacional Dependencias Federales


Rechazan imponer vacunación en menores

Rechazan imponer vacunación en menores
México.

Publicación:19-08-2021
++--

López-Gatell explicó que los menores de 18 años tienen un riesgo sumamente bajo en las estadísticas de hospitalización o mortandad por Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.-Al asegurar que México vacuna a más ciudadanos que Estados Unidos al día, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que México vaya a imponer la vacunación en menores de 18 años ante el inminente regreso a clases programado para el próximo lunes 30 de agosto.

En su reunión semanal con los gobernadores integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), López-Gatell explicó que los menores de 18 años tienen un riesgo sumamente bajo en las estadísticas de hospitalización o mortandad por Covid-19.

"Lo mismo ocurre en la vacunación en menores. No existe demostración o ni siquiera indicios, planteamientos técnicos en la comunidad de salud pública global y nacional que sugiera que vacunar a niños es necesario para lograr un control epidémico, por dos razones fundamentales: de manera muy afortunada los menores de 18 años tienen un riesgo de enfermedad relevante, es decir, la enfermedad que requiere hospitalización o que puede causar la muerte, muy muy muy muy bajo.

"El martes hablábamos de la cifra concreta que tenemos registrada y es 0.004% de enfermedad (…) en niños, 0.004%, entonces el riesgo es sumamente bajo, y por lo tanto, no es un objetivo de salud pública trascedente, desde el punto de vista poblacional esa vacunación", dijo López-Gatell.

Asimismo, en este encuentro con gobernadores, el funcionario federal aceptó que las vacunas no tienen la capacidad de inhibir la transmisión de la infección del virus del Covid, y reiteró que solamente las personas con las dosis aplicadas no se enfermarán gravemente o no morirán.

"Lo segundo importante es que las vacunas no tienen la capacidad demostrada de inhibir la transmisión, aunque la persona ya no se va a enfermedad y no se va a enfermar gravemente o incluso hasta morir, puede seguir teniendo infección y transmisión, infección no es sinónimo de enfermedad, y puede seguir transmitiendo, por lo tanto, la comunidad escolar, los niños pueden, desde luego, seguir transmitiendo, y también las personas adultas, desde luego las personas adultas de las comunidades escolares que son más de 3 millones de personas fueron vacunadas precisamente con muchas anticipación de la apertura de escuelas", explicó.

Reiteró la decisión de que se reabran las escuelas, pues no se debe suponer que no pasa nada con que los niños estén en sus casas, y celebró la decisión del estado de Guanajuato de abrir las escuelas, pues se mantuvo firme en eso, muy organizados y consistentes.

"Y nos permitieron demostrar para todo el país que el riesgo es muy menor respecto de la enfermedad grave en contagios y en cambio es muy beneficio ya reincorporarnos a la normalidad. Sobre los semáforos regionalizados también igual que en otras ocasiones como en el caso de Yucatán, Chihuahua, que han planteado estados esquemas, Tamaulipas mismo, nos parece también apropiado", dijo el funcionario federal.

Aseguró que hay una campaña de publicidad y segmentos comerciales la idea de aplicar una dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19 a los seis meses, pues dijo que no hay evidencia científica de esto.

"No hay la necesidad de una segunda dosis, y en general dosis de refuerzo para cualquier vacuna, es muy claro que la evidencia científica es incompleta, pero además que está siendo utilizada con otros propósitos que no son científicos-técnicos y de salud pública, la narrativa pública que se construye y que se tiene a la mano, no hay que hacer demasiado esfuerzo para ver que proviene de los segmentos comerciales.

"Las áreas de mercadeo son las que posicionan boletines, opiniones, conferencias de prensa, hablando de que se necesitan dosis de refuerzo, en el caso de Cansino es clarísimo porque ellos mismos se hicieron responsables de la divulgación de comunicados de prensa que hablan de segunda dosis", dijo López-Gatell.

"Carta para el regreso a clases se quitó", informa SEP a gobernadores

CIUDAD DE MÉXICO.-La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, notificó a las 32 gobernadoras y gobernadores del país que la carta compromiso que debían firmar los padres de familia como un requisito para el regreso a clases el próximo 30 de agosto fue quitado para que no se preste como una falta de confianza o una preocupación para las jefas y jefes de familia.

Al participar en la reunión semanal con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Delfina Gómez aceptó que la carta compromiso del decálogo para el regreso a clases generó confusión y por eso se decidió quitarla.

"La carta que anduvo mucho en todos los medios y hubo mucha confusión, lo que se hacía en ese documento era precisamente decirle a los padres de familia que checaran esos pasos, pero al ver todo lo que generó, efectivamente se toma la decisión de quitarla, no se va a tomar como un requisito para que no se preste a una falta de confianza o una preocupación de los padres.

"Lo que queremos y lo que quiere el Presidente es propiciar todos los elementos y darles todas las facilidades a los niños y a los padres de familia para que regresen precisamente a las clases", dijo Delfina Gómez ante los mandatarios estatales.

En este contexto, la maestra Delfina Gómez leyó el decálogo y aceptó que uno de los requisitos es que los menores al interior de los planteles educativos, no tienen agua, y ahí están sugiriendo que se utilice el gel antibacterial.

"Hemos visto la realidad, hay algunas escuelas que ni siquiera la comunidad tienen ni agua, o sea no solamente la escuela, sino hay comunidades que están sumamente alejadas, sobre todo, en lugares donde ha sido difícil el acceso a lo que es el servicio de agua, y ante eso estamos solicitando el uso del gel antibacterial", dijo Delfina Gómez.





« El Universal »