##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Nacional Estados


Rechaza juez frenar regreso a clases

Rechaza juez frenar regreso a clases
Escuelas.

Publicación:12-08-2021
++--

Un juez federal rechazó frenar el regreso a clases porque consideró que, de hacerlo, sería perjudicial y que las clases presenciales no son obligatorias.

CIUDAD DE MÉXICO.-Pese a tercera ola de contagios por Covid-19, un juez federal rechazó frenar el regreso a clases porque consideró que, de hacerlo, sería perjudicial y que las clases presenciales no son obligatorias.

El juez Noveno de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México admitió a trámite una demanda de amparo presentada por la organización Suma x la educación a quien le negó la suspensión argumentando que el gobierno federal ha suscrito acuerdos para garantizar la salud de los estudiantes.

##ctrlnotapublicidadparrafo##

"Contrario a lo expresado por la asociación quejosa, sí se advierten protocolos de actuación a nivel federal para el citado regreso a clases presenciales.

"Aunado a lo anterior, conforme a lo señalado por el Presidente de la República en la conferencia matutina de seis de agosto de este año, el regreso a clases no será obligatorio, sino voluntario, lo que es un hecho notorio para este juzgado", señala el acuerdo.

En su demanda, la organización quejosa aclaró que no busca frenar el regreso a clases sino obligar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que establezca los protocolos necesarios para evitar contagios de Covid-19.

Sin embargo, en sus informes la SEP indicó que no está facultada para establecer este tipo de medidas sino que esto le corresponde a la autoridad sanitaria, además de que al no iniciar aún el ciclo escolar, no es posible implementarlas.

"Por el bien de todos, los pequeños", justifica SEP regreso a clases

Al manifestar que "Por el bien de todos, los pequeños" -retomando el lema electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador- Delfina Gómez, titular de Educación Pública (SEP), manifestó que es prioritario que los menores regresen a clases el próximo 30 de agosto por lo que dio a conocer un plan de 10 puntos para un retorno seguro a las aulas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional que encabeza el presidente López Obrador, la secretaria afirmó que este regreso a clases es urgente por “los fuertes problemas” que hay de violencia intrafamiliar, de estrés y de obesidad que presentan los menores debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19.

"Es prioritario que los niños regresen. Sí hay afectación tanto en lo físico como en lo emocional, e insisto en el aprendizaje; segundo, efectivamente la mayoría de los países, nada más somos dos los que no hemos iniciado clases (Bangladesh y México), y creo que se ha demostrado que uno de los lugares más seguros y puedo decir que es el más seguro puede ser la escuela. La escuela, si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños", señaló.

"Tercero, nosotros como maestros tenemos esa gran oportunidad de atender a lo que a lo que son nuestro motivo de trabajo y nuestro motivo de esencial que son nuestros niños. Los pequeños ya necesitan regresar, ya vemos problemas muy fuertes de violencia muy fuertes de obesidad muy fuertes de la cuestión de estrés. Yo creo que por el bien de todos, los pequeños", dijo.

En el salón Tesorería, Delfina Gómez afirmó que pese a la pandemia del Covid, en México en ningún momento se interrumpieron las clases, pues indicó que gracias a las estrategias digitales y las medidas que implementaron los maestros y maestras a distancia, se pudo estar en contacto con los alumnos.

Sin embargo, señaló que es inminente este regreso a las aulas, por lo que en este sentido, pidió a los alumnos, madres y padres de familia, y maestros, seguir el protocolo sanitario de 10 acciones, que la SEP ha diseñado para este regreso a la escuela:

1.- Intégrate al Comité Participarnte de Salud en tu escuela, en el que se implementará el protocolo de ingreso a las escuelas.

2. Establece tu filtro de salud en casa, participa en los filtros de la escuela y de salón de clases. Enviar con cubrebocas con gel a los menores.

3.- Lávate las manos con agua y jabón o usa gel antibacterial.

4. Usa tu cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento

5.- Mantener la sana distancia.

6.- Dar mayor uso a los espacios abiertos.

7.- Por ahora no tendremos ceremonias ni reuniones generales para evitar contagios.

8.- Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de Covid-19 en tu escuela.

9.- Inscribe a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro” en el portal climss.imss,gob.mx

10.-Al salir de casa, lleva a la escuela la Carta Compromiso de Corresponsabilidad.





« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##