Banner Edicion Impresa

Nacional Mas Nacional


Rechaza el INE prohibir transmisión de la Hora Nacional

Rechaza el INE prohibir transmisión de la Hora Nacional
Redes

Publicación:28-03-2024

TEMA:

version androidversion iphone
++--

El Instituto Nacional Electoral rechazó prohibir la transmisión de la Hora Nacional porque sería un atentado a la libertad de expresión.

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE)determinó que prohibir la transmisión de la Hora Nacional atentaría contra la libertad de expresión. Esta decisión se tomó al resolver la denuncia presentada por los panistas Federico Döring y Alberto Mendoza.

La Comisión declaró como improcedente la solicitud de los denunciantes de prohibir absolutamente a los concesionarios la emisión de la Hora Nacional, argumentando que tal medida representaría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión.

"Se determina improcedente acoger la pretensión de los quejosos en el sentido de prohibir de manera absoluta a los concesionarios la transmisión de la Hora Nacional, pues ello constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión, máxime que bajo la apariencia del buen derecho no se considera intrínsecamente ilegal.

"Siempre que se respeten los principios constitucionales que se aducen transgredidos y se respeten los límites constitucionales y legales previstos en la propaganda gubernamental, considerando que se encuentra en curso la etapa de campaña en el presente proceso electoral", determinó la Comisión.

Respecto a la queja sobre tres programas de la Hora Nacional en los que se mencionó a Claudia Sheinbaum, los consejeros la declararon improcedente, ya que el 28 de febrero se había aplicado una medida cautelar al respecto.

En dicha medida, se solicitó a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación asegurar que la Hora Nacional mantenga la imparcialidad en la contienda electoral, evitando menciones partidistas que rompan la neutralidad del Gobierno.

Además, se ordenó al Instituto Politécnico Nacional, productor del programa, garantizar el cumplimiento de la legislación electoral, y a los conductores se les exigió evitar comentarios que puedan favorecer o perjudicar a partidos políticos o candidatos.

Durante la sesión, la consejera Claudia Zavala instó a todas las estructuras del Estado a no intervenir en las elecciones, destacando el impacto nacional de la Hora Nacional y la necesidad de que los recursos públicos no sean utilizados para beneficiar o perjudicar a ningún partido o candidato.

"Hacer un llamado a todas las estructuras de Gobierno, del Estado, a que se cumpla y tengan en cuenta el modelo previsto en el Artículo 134 de la Constitución, que no solamente es para la conducta de servidores públicos, también para el uso imparcial de todos los recursos públicos que son concedidos a las autoridades del Estado mexicano para que no puedan ser aplicado de ninguna forma y en ninguna vertiente a cuestiones que tengan que ver con las contiendas electorales", comentó.

A pesar de la controversia generada por la petición de los panistas, en la sesión de este jueves no se generó discusión entre los consejeros de la Comisión.



« Redacción »