banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Rechaza AMLO acciones medievales a naciones

Rechaza AMLO acciones medievales a naciones


Publicación:12-01-2022

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

El Jefe del Ejecutivo federal dirigió un videomensaje a embajadores y cónsules que se reúnen en el 33 encuentro anual.

La unidad en América Latina y sobre todo la integración económica, pasa por el no intervencionismo ni medidas medievales de castigo o bloqueos a pueblos que no se someten a hegemonías, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo federal dirigió un videomensaje a embajadores y cónsules que se reúnen en el 33 encuentro anual.

En Palacio Nacional, en una ceremonia que fue presidida por el secretario de Gobernación Adán Augusto López y el encargado de la política exterior Marcelo Ebrard, se difundió un mensaje del Presidente, quien, en un paréntesis, dijo que la infección de Covid-19 en su variante ómicron que tiene, es algo pasajero y dio cinco acciones básicas a la diplomacia mexicana para seguir durante 2022.

Detalló la importancia de fortalecer la integración económica en América del Norte, aprovechar el tratado comercial que se tiene con Estados Unidos y Canadá, pero también pidió fortalecer la integración con América Latina, al grado de lo que fue la Comunidad Europea, hoy Unión Europea.

"No perdamos de vista que contamos con un mercado interno, si hablamos de toda América, que está, en cuanto a consumo, por encima del consumo per cápita de otras regiones del mundo. Todo esto, desde luego, tiene que ir acompañado de una nueva política en toda América: nada de intervencionismos ni de medidas medievales de castigo o bloqueos a pueblos que no se someten a hegemonías. Tenemos que llegar a un acuerdo para respetarnos, complementarnos y fortalecer a América frente al avance de otras regiones del mundo", expresó.

Solicitó a la diplomacia mexicana trabajar para mantener los principios fundamentales de política exterior, particularmente en lo que hace a la tradición de refugio, la política de asilo que ha caracterizado al país.

Es necesario, añadió, procurar que el gobierno de México no tenga pelea alguna con ningún país, mantener relaciones de amistad y de respeto con todos los pueblos y las administraciones del mundo.

Entre otras acciones, el Presidente expuso que es necesario proteger a los mexicanos en el exterior, pues son millones los que viven fuera del país, principalmente en Estados Unidos.

"No está por demás decir y reconocer que en estos momentos difíciles, por la pandemia, los migrantes nos han ayudado mucho. Este año que acaba de terminar significó una entrada de remesas de 50 mil millones de dólares de Estados Unidos a México", destacó.



« El Universal »