banner edicion impresa

Nacional Estados


Recauda SAT 541 mil mdp de grandes contribuyentes

Recauda SAT 541 mil mdp de grandes contribuyentes
Elektra.

Publicación:18-04-2022

TEMA: #SHCP  

version androidversion iphone
++--

Se ha centrado en revisar a más de 11 mil empresas de 14 sectores económicos con ingresos por más de mil 500 millones de pesos al año.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó que está recaudando más por medio de auditorías a grandes contribuyentes en comparación al sexenio pasado.

Se ha centrado en revisar a más de 11 mil empresas de 14 sectores económicos con ingresos por más de mil 500 millones de pesos al año.

Informó que en los primeros tres años de la actual administración ha logrado recaudar, por medio de grandes contribuyentes, el 86% de lo cobrado en los seis años del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Es decir que durante 2019, 2020 y 2021 obtuvo ingresos por 541 mil 682 millones de pesos, a través de la fiscalización de grandes contribuyentes, mientras que en todo el sexenio anterior se cobraron 630 mil 784 millones de pesos.

Al presentar el Plan Maestro 2022 de grandes contribuyentes a representantes de diversas cámaras empresariales y de la iniciativa privada, mencionó que desde 2019 el fisco realizó revisiones a 14 sectores económicos.

Se trata de grandes industrias del acero, del sector alimenticio, automotriz, bebidas y tabaco, comercial y construcción.

También a direcciones de corporativos, sector energético, farmacéutico, financiero, inmobiliario, minero, servicios de apoyos a negocios y telecomunicaciones.

Las auditorías se han centrado en las pérdidas fiscales, reestructuración de corporativos, pagos al extranjero, ventas de acciones y de intangibles.

También en paraísos fiscales, repatriación de capitales, aplicación de saldos a favor y devoluciones improcedentes así como en los estímulos en las regiones fronterizas del Norte y Sur.

Plan 2022

Los ejes del Plan 2022 para fiscalizar a los grandes contribuyentes según el SAT son los siguientes:

-Programación de actos nuevos. Análisis enfocado en grupos económicos, operaciones con reestructuras financieras, ejercicios recientes, contribuyentes nunca antes revisados.

-Fortalecimiento de actos en proceso. Comunicar observaciones sólidas al contribuyente promoviendo la autocorrección.

-Seguimiento de juicios y recursos de revocación. Evitar juicios y resolver los recursos de revocación a partir de la invitación a la autocorrección.

-Auditorías a devoluciones. Detectar devoluciones indebidas y ejecutar acciones legales para recuperar cantidades adeudadas.

Liquidaciones. Evitarlas al promover la autocorrección.

-Tasas efectivas de ISR. Dar a conocer parámetros de referencia de ISR.




« El Universal »