banner edicion impresa

Nacional Educación


Reanuda México las clases

Reanuda México las clases
Clases.

Publicación:24-08-2020
++--

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, defendió el regreso a clases a distancia.

CIUDAD DE MÉXICO.-El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, defendió el regreso a clases a distancia y el inicio del ciclo escolar 2020-2021; esperó que el país salga adelante en un esquema de esfuerzo colectivo.

En conferencia de prensa, el funcionario reconoció que el esquema de educación a distancia que arrancará a partir de este lunes, representó un reto y un gran esfuerzo. Dijo que el país decidió regresar a las aulas y continuar con la educación de los niños a pesar de que muchas naciones no hicieron lo mismo.

"Hoy lo vemos con naturalidad pero les puedo decir que ninguno de nosotros estudió para ver cómo se educa en una pandemia", señaló en conferencia de prensa.

"México respondió con medidas extraordinarias que han logrado mantener el cauce de la educación pública, que mantuvo el aprendizaje y la relación entre alumnos y maestros. Mientras hay países que cancelaron el ciclo escolar, dijeron 'nos vemos el año que entra, todos aprobados y se cierra el aprendizaje' México continuó con el aprendizaje en las condiciones en las que estamos, haciendo el mayor y mejor esfuerzo posible".

Pidió a los padres de familia crear un horario estricto para que sus hijos tomen clases como si fueran a la escuela, aunque estén a distancia; tener un espacio en la casa dedicado al trabajo escolar; y acompañarlos en la medida que sus empleos se los permitan.

Dijo que cuando los niños puedan regresar a clases presenciales y las escuelas estén en posibilidades de abrir, el regreso se hará en tres etapas de un modelo de educación mixa para mantener la sana distancia y hacer una evaluación diagnóstica que indique en qué condiciones regresan los niños a la escuela.

"Habrá familias que a sus hijos les puedan dar los medios para aprender, el espacio, el cariño y apoyo necesarios, ellos podrán aprender en un ambiente adecuado. Hay otras familias con problemas de todo tipo que no les pueden dar a sus niños el ambiente que necesitarán. Van a llegar a la escuela en situaciones distintas. Debemos tener sensibilidad para un tratamiento personalizado, van a tener que evaluar a cada niño y niña para saber cómo regresan", dijo.

Adelantó que en ese momento se dividirán los grupos, de manera que la mitad vaya unos días y la otra mitad, vaya el resto de la semana; mientras que los niños más rezagados tendrán apoyo especial los viernes.

También destacó que habrá un Centro de Apoyo Pedagógico a Distancia, que será un número de apoyo con 160 líneas telefónicas y ahí podrán consultar cualquier duda que tengan con respecto a sus clases.




« El Universal »