banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Realizan entrega-recepción en San Lázaro

Realizan entrega-recepción en San Lázaro


Publicación:31-08-2021
++--

Por cambio de Legislatura

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta saliente de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), encabezó la ceremonia de entrega-recepción de todos los documentos, dictámenes pendientes y acuerdos que se generaron en la 64 Legislatura, al recién electo presidente del Palacio Legislativo de San Lázaro, Sergio Gutiérrez (Morena).
Este domingo quedó instalada la 65 Legislatura y será este 1 de septiembre entra formalmente en funciones con la sesión de Congreso General y se recibirá el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al emitir su discurso, Sauri informó que entregaba diversos documentos de gran relevancia para este órgano de gobierno y que forman parte del trabajo institucional realizado en este último año y serán parte de los temas que requieren continuidad para seguir fortaleciendo a esta honorable institución.
La priista entregó tres libros blancos: el primero en materia de parlamento abierto con las acciones estratégicas; el segundo, un libro blanco que ha sido renombrado como morado, violeta, que es la obra en materia de igualdad sustantiva, las acciones estratégicas y los pendientes que deja esta legislatura.
El libro blanco en materia de diplomacia parlamentaria, que esta 64 Legislatura ha sido muy activa a pesar de las cuestiones relacionadas con la pandemia.
"En estos libros encontrará el esfuerzo que esta 64 Legislatura desarrolló a lo largo de estos tres años y le permitirá contar con panorama para establecer la ruta que dé seguimiento a tan importantes rubros del quehacer parlamentario", dijo Sauri.
También se entregó un informe ejecutivo en el que se detallan los nueve convenios y acuerdos celebrados en representación de esta soberanía en el último año legislativo, como el memorándum de entendimiento con ONU-Mujeres para impulsar la alianza parlamentaria; el convenio de colaboración con el INE en materia de reelección y fiscalización; el convenio con la Red de Pacto Mundial en materia de consecución de los objetivos del desarrollo sostenible del milenio; y el convenio con Inmujeres para el fortalecimiento de las acciones para la ejecución del Programa Nacional para la igualdad entre mujeres y hombres.
"También se hace entrega del informe pormenorizado de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, en el se detallan la tramitación de diversos medios de impugnación constitucionales y demás juicios federales, esto es muy relevante porque muestra a la Cámara como actora en diversas acciones, insisto, de inconstitucionalidad, de controversias constitucionales, amparos, etcétera; y muestra también el intensísimo esfuerzo que realizó esta Dirección de Asuntos Jurídicos para dar plena legalidad a todos los actos de la presidencia", dijo Sauri.
También se hizo entrega a la Secretaría General el listado de dictámenes pendientes que se encontraban en poder de la Mesa y que fueron remitidos a la nueva Mesa Directiva para dar continuidad de una Legislatura a otra.
El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, agradeció a Sauri lo detallado de su entrega, pues demuestra el empeño y dedicación y le reconoció su institucionalidad, gracias a su experiencia legislativa y le dijo que era un ejemplo a seguir.
En este contexto, el legislador de Morena se comprometió a impulsar y retomar el trabajo parlamentario pendiente, pues será un buen ejercicio de partida.


« El Universal »