banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Realizan compras navideñas en la CDMX entre el caos

Realizan compras navideñas en la CDMX entre el caos


Publicación:22-12-2021
++--

Alrededor de las 14:00 horas la calle está al límite: decenas de personas entre niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

En pleno semáforo verde, a pocos días de Navidad, la gente acude al Centro Histórico a realizar sus compras, mientras que el comercio informal se extiende sobre vialidades, llevando a transeúntes y automovilistas a sortear el peligro. Una mujer policía no se da abasto para controlar todo el caos.

En la calle Del Carmen, el comercio informal invade banquetas y se extiende en su totalidad; compradores y peatones arriesgan su vida al cruzar entre autos, micros y el Metrobús.

En un recorrido de EL UNIVERSAL, alrededor de las 14:00 horas la calle está al límite: decenas de personas entre niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Algunas portan el cubrebocas correctamente; otras lo llevan en la boca, o de plano no lo usan.

La venta de juguetes, ropa para todas las edades e inclusive para perros, comida y ofertas para la colocación de uñas de gel, depilación de ceja, extensiones de cabello y terapias contra el dolor de espalda son los negocios que más abundan y los que más espacio ocupan.

Algunos peatones destacan el riesgo que representa cruzar el semáforo de la calle Del Carmen y República de Venezuela: se observa que un bicitaxi, dos motos, una bicicleta se quedan en medio de dos unidades del Metrobús Línea 4 con dirección a Buenavista, mientras que adultos mayores, niños y jóvenes intentan pasar entre los vehículos.

Los famosos diablitos cargados de mercancía transitan por la vialidad. Compradores señalan que la Navidad y fin de año se acercan y ante el pago de aguinaldos, acuden por obsequios, otros son comerciantes que llegan al Centro para adquirir productos y ofrecerlos en otras zonas.

Mientras tanto, usuarios del Metrobús sufren por las largas filas en espera de las unidades, las cuales sortean el caos vial. Para controlar el cruce de peatones y automovilistas, sólo se observa a una mujer policía de tránsito, la cual no se da abasto para movilizar a la gente, alentar que crucen rápido y dar pauta al paso de vehículos, ya que su silbato se pierde entre los gritos del comerciante que recuerda que está "barato", hay ofertas o la mercancía está de "remate".

DESCARTAN CANCELACIÓN DE ACTIVIDADES POR COVID

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que los festejos navideños no serán suspendidos ante la variante ómicron de Covid-19, ya que no hay ningún indicador que alerte una alza, "pero como siempre, vamos a hacer muy responsables y en caso que viéramos que aumentan los contagios y hospitalizaciones, haríamos todas las orientaciones a la población".

Aseguró que se avanza con la aplicación del refuerzo de vacuna para adultos mayores, y adelantó que para el próximo año se suministrará la segunda dosis para la población de 15 a 18 años. La jornada de vacunación se va a detener del 23 al 26 de diciembre por las fechas festivas, y se reanuda el 27.

PIDEN SUSPENDER VERBENA

Ante la alerta de la OMS por ómicron, el diputado panista Diego Garrido López exigió a la jefa de Gobierno no convocar ni promover fiestas masivas como la verbena "Covid-4T" en el Zócalo. "Volvemos a decirle a la doctora Sheinbaum que suspenda sus fiestas en el Zócalo y, en lugar de ello, reactive los centros de detención y pruebas rápidas Covid-19 ".



« El Universal »