banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Realiza Sedena ejercicio de adiestramiento

Realiza Sedena ejercicio de adiestramiento


Publicación:23-10-2022
++--

Participaron de manera conjunta efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional

Santa Gertrudis, Chih.-                   

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo ejercicios de adiestramiento en acciones de defensa exterior, seguridad nacional y seguridad pública, en los que participaron de manera conjunta efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.

Las acciones se llevaron a cabo en el Centro Nacional de Adiestramiento, y se realizaron acciones que incluyeron un ejercicio similar al que llevó a la detención de uno de los líderes del Cártel del Golfo, Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, capturado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 15 de marzo; un simulacro de recuperación por parte de las autoridades de una comunidad asediada por grupos delictivos apoyados en una gran base social.

De manera paralela se realizó una simulada invasión a territorio nacional que buscaba apoderarse de la Base Aérea Militar de Santa Gertrudis y realizar ataques hacia Estados Unidos.

Durante una demostración con uso de fuego real, las fuerzas nacionales lograron impedir las acciones de un grupo identificado como Némesis.

El acto fue encabezado por los secretarios de Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González, de Marina (Semar), el almirante José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y el director del Centro Nacional de Adiestramiento, el general Alejandro Silva Hernández

En estos ejercicios se organizó una fuerza de tarea conjunta de mil 528 efectivos de la Guardia Nacional, 4 mil 583 del Ejército y 323 de la Fuerza Aérea, para desarrollar acciones de tipo terrestre, aéreo, guardia nacional, logístico y de operaciones especiales.

En lo correspondiente a la acciones de defensa nacional, los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea simularon combates con fuego real contra un hipotético invasor que pretendía apoderarse de una “parte del territorio nacional con el fin premeditado de instalar su base logística y extender su acción ofensiva hacia países vecinos”.

Las fuerzas armadas nacionales emplearon piezas de artillería, vehículos blindados, unidades de infantería, caballería, aviones y helicópteros, para detener a los invasores y finalmente entregar el control de la “seguridad del territorio recuperado a la Guardia Nacional”.



« El Universal »