banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Realiza Inai seminario sobre democracia

Realiza Inai seminario sobre democracia


Publicación:12-11-2022

TEMA: #Inai  

version androidversion iphone
++--

Nuhad Ponce Kuri precisó que se debe aprovechar la tecnología para crear un mejor acceso y entendimiento a los derechos de la ciudadanía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Académicos, investigadores y funcionarios intercambiaron ideas sobre sistemas democráticos y acceso a la justicia durante un seminario realizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai ).
En la conferencia El diálogo entre el juez constitucional y el legislador democrático, Raúl Canosa Usera, exdecano en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, expuso la complejidad de esta relación.
Señaló la importancia del equilibrio entre los legisladores, elegidos mediante voto popular, y los integrantes de la autoridad suprema, que, sin embargo, ninguno puede bloquear atribuciones del otro.
Al respecto, el comisionado Francisco Javier Acuña señaló que en México está resurgiendo una posición para que todos los mandatos sean de elección directa.
"Y con ello el pavoroso peligro de llevar ahora hasta a magistrados y consejeros del INE a pasar por el voto popular, sólo porque se considera que de esa manera no podrían quebrantar el derecho del pueblo a la democracia", dijo.
José Juan Moreso, exrector de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona expuso que el malestar de la población y la falta de vías institucionales para expresarlo deriva en la polarización. En la conferencia Democracia constitucional y polarización política, explicó que la causa del debilitamiento de las democracias es la pérdida del respeto al "imperio de la ley".
La presidenta del Consejo Consultivo del Inai, Nuhad Ponce Kuri, precisó que se debe aprovechar la tecnología para crear un mejor acceso y entendimiento a los derechos de la ciudadanía.
"Con una justicia más amigable, entendible, accesible a todas y todos, será el camino para tener una sociedad más participativa", dijo.


« El Universal »