Nacional Ciudad de México


Reabren centros comerciales para hacer pruebas Covid en CDMX

Reabren centros comerciales para hacer pruebas Covid en CDMX


Publicación:21-07-2021
++--

La Secretaría de Salud federal reportó un acumulado de 737 mil 792 casos positivos

Ante el incremento de casos de Covid-19, principalmente por la variante Delta, las autoridades capitalinas y la iniciativa privada reanudaron este martes el Programa de Pruebas en Centros Comerciales y se habilitaron 49 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para que la Ciudad de México realice entre 21 mil y 22 mil estudios diarios para detectar el virus. Aunque hubo un retraso generalizado en la instalación, cientos de personas acudieron a una prueba de 11:00 a 15:00 horas a las plazas Perisur, Parque Vía Vallejo, Centro Santa Fe, Las Antenas, Parque Tezontle, Zentralia, Chedraui Aragón, Universidad, Tenayuca y Forum Buenavista. Hasta el momento la positividad de las pruebas Covid-19 que se realizan en la capital es de 27%, cifra similar a las registradas en la primera semana de septiembre y finales de diciembre.

Este martes, la Secretaría de Salud federal reportó un acumulado de 737 mil 792 casos positivos, 4 mil 489 más que el día anterior; también hay 28 mil 113 casos activos de la enfermedad y 45 mil 149 fallecimientos acumulados, 58 más que el día anterior. Asimismo, al corte del 19 de julio, la Ciudad de México registró una ocupación hospitalaria de 24.57%, es decir, 2 mil 108 camas, de las cuales mil 521 son generales y 587 con ventilador.

El portal de disponibilidad hospitalaria del Gobierno capitalino reporta, hasta la tarde de este martes, que hay 12 unidades con baja disponibilidad de camas generales, como los hospitales generales Balbuena, Dr. Enrique Cabrera, Dr. Rubén Leñero, pertenecientes a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

De la Secretaría de Salud federal figura el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío, Hospital General Dr. Manuel Gea González e Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

Así como el Hospital Regional 1 de Octubre, Hospital General Tacuba, Hospital General Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez, Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, del ISSSTE. Y del IMSS se encuentra el Hospital General de Zona 32.

El sábado, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, informó que, de acuerdo con las estimaciones, la variante Delta, de la India, domina en 60% y 65% en los casos positivos. VACUNACIÓN Adultos de 29 a 39 años de la alcaldía Azcapotzalco acudieron a recibir su vacuna contra el Covid-19 Sputnik V en la sede de la Arena Ciudad de México.

Aunque en las primeras horas se presentaron aglomeraciones, cerca del mediodía fue ágil el proceso para inmunizarlos; sin embargo, la fila aún le daba media vuelta a la unidad. "Delta, Gamma y Alfa no van a ver ni qué las atacó.

La mejor vacuna no es Sputnik V, Pfizer ni AstraZeneca, es la que te toca. Vamos a combatir esta enfermedad, de verdad. ¿A quién le gusta traer el cubrebocas todo el día? Ya debe acabar esta pandemia", comentó a Érick, de 29 años, después de recibir la vacuna de origen ruso.

Por separado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado para que las personas que les toca la vacuna acudan a la sede que le corresponda y evitar un desabasto de dosis de una marca específica.

"Pero hay que decirle a la ciudadanía que todas las vacunas son buenas, todas, todas, todas, todas, la Sputnik, la AstraZeneca, la Pfizer, Sinovac, todas las vacunas que hemos aplicado en la Ciudad de México, todas cubren para la enfermedad grave del Covid-19, entonces no tengan problema en vacunarse con una o con otra", aseguró la mandataria capitalina.



« El Universal »