banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


RE es la menos responsable que se haya visto: Córdova

RE es la menos responsable que se haya visto: Córdova


Publicación:09-12-2022

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

El consejero presidente del INE puntualizó que le corresponde al Senado “corregir el rumbo” con prudencia y visión de Estado

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE ), Lorenzo Córdova, señaló que la reforma electoral es la menos racional y responsable que se haya visto, y que de aprobarse pone en riesgo la gobernabilidad del país.
El consejero presidente del INE puntualizó que le corresponde al Senado “corregir el rumbo” con prudencia y visión de Estado, a fin de evitar que la organización de comicios se ponga en riesgo.
"De aprobarse en sus términos la reforma que aprobó la mayoría de la Cámara de Diputados en la madrugada del 7 de diciembre pasado, se puede poner en riesgo la calidad técnica de las elecciones en nuestro país y, con ello, la gobernabilidad democrática que hemos conseguido", advirtió.
Córdova apuntó que se lastima la base de profesionalismo, certeza y calidad técnica que caracteriza a la organización de comicios mediante el Servicio Profesional Electoral.
La eliminación de plazas para profesionales, la fusión de estructuras, aumentar el número de boletas y disminuir los tiempos para la capacitación son medidas que no contribuyen a la certeza de los procesos electorales, enfatizó el funcionario.
Lo anterior, durante su participación en la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales de Coahuila y el Estado de México.
Además de la complejidad del proceso electoral en Coahuila y el Estado de México, señaló que también será la antesala de las elecciones federales de 2024, por lo que es previsible que se conviertan en comicios particularmente competidos.
"En 2023 enfrentaremos otros desafíos y algunos de ellos incluso podrían alterar la estructura y funcionamiento del actual modelo electoral", apuntó.
Lamentó que la elección de 2024 se realice en un país caracterizado por la polarización y la intolerancia, a unos meses de la modificación de las leyes electorales.
Destacó que en ocho años y medio no ha ocurrido ningún conflicto post electoral; es decir, que ha sido el periodo más largo de estabilidad política y gobernabilidad en la historia del país.
Córdova Vianello sostuvo que el INE, como institución rectora del sistema nacional de elecciones, ha incrementado sus niveles de confianza entre la ciudadanía, con 76% de aprobación.
Sin embargo, mencionó que se han enfrentado a diferentes dificultades como las presiones presupuestales desde 2017; difusión de noticias falsas en redes sociales; campañas de desprestigio y descalificación impulsadas desde el poder e incluso amenazas personales.
Por su parte, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, coincidió en que, de concretarse en sus términos, la reforma electoral pone en jaque la organización de las elecciones.
"Lo que está en juego es la credibilidad del resultado electoral y con ello, la estabilidad política de este país", alertó.
Pese a los "ataques infundados" contra la autoridad electoral, el secretario ejecutivo sostuvo que siguen trabajando en favor de la democracia.
"La reforma electoral en curso, en sus términos, pone en serio predicamento esas reglas y con ellas, la credibilidad de nuestro resultado", subrayó.


« El Universal »