banner edicion impresa

Nacional Estados


Ratifican triunfo de Américo Villarreal

Ratifican triunfo de Américo Villarreal


Publicación:14-08-2022
++--

El Tribunal Electoral de Tamaulipas declaró válida la elección del doctor Américo Villarreal Anaya, por mayoría de votos

             

El Tribunal Electoral de Tamaulipas declaró válida la elección del doctor Américo Villarreal Anaya, por mayoría de votos, como gobernador de Tamaulipas para el periodo 2022-2028. Con esta resolución de los magistrados y magistradas, desecharon la impugnación interpuesta por el PAN, con lo cual se ratifica la elección del 5 de junio.

La resolución contó con el voto a favor de los magistrados Edgar Iván Arroyo, René Osiris Sánchez y de la magistrada Gloria Reyna Hagelsieb, mientras que la magistrada Blanca Heladia Hernández expuso un voto particular discrepante al proyecto resolutivo. Villarreal ganó en las urnas con más de 731 mil votos de los tamaulipecos la elección del domingo 5 de junio, y ahora este sábado lo ratificó el Tribunal Estatal Electoral.

Edgar Danés, ponente del proyecto de resolución, expresó que, "no se puede anular una elección porque sería destruir la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas". "Se declaran infundados por inoperantes e ineficaces los agravios presentados por el PAN y su medio de impugnación y se confirma en todas sus partes el acuerdo firmado", determinó el resolutivo, identificado con la clave TE-RIN 32/2022.

Danés agregó que, "el PAN pidió la anulación de la elección, pero no solicitó que se celebre otra". Respecto a la supuesta violencia generalizada argumentada por el PAN, Danés Rojas aseguró que no hay un solo reporte de ninguna dependencia estatal o federal que señale actos graves o violentos en la jornada electoral.

"El propio gobernador Cabeza de Vaca dijo el día de la elección que había sido una jornada con normalidad", indicó. El magistrado Edgar Iván Arroyo expuso que la supuesta intervención de un grupo armado en varios municipios no está acreditada, "no está probado en el expediente", aseguró. El próximo lunes, el gobernador electo Américo Villarreal Anaya, anunciará la Comisión de Transición que recibirá la administración saliente y se iniciarán los preparativos para la toma de protesta el 1 de octubre.



« El Universal »