banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Ratifican a Jesús Seade como embajador de México en China

Ratifican a Jesús Seade como embajador de México en China


Publicación:13-07-2021
++--

Los lazos con China lejos de ser una formalidad diplomática, constituye "una alianza prioritaria para la política exterior".

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó con 27 votos a favor y una abstención, el nombramiento presidencial de Jesús Seade Kuri como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en China.
En sesión plenaria, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, destacó que México es el principal socio de China en América Latina y China es el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos.
Además, consideró que los lazos con China lejos de ser una formalidad diplomática, constituye "una alianza prioritaria para la política exterior". Subrayó que se trata de una alianza que demanda "un muy buen perfil, y sin duda un muy buen perfil lo tenemos en el doctor Jesús Seade Kuri. La conocida trayectoria y la destacada comparecencia del doctor Seade ante la Segunda Comisión de esta Comisión Permanente, merecieron el respaldo unánime de sus integrantes a la ratificación de esta designación. No tengo duda que esta asamblea refrendará la determinación de avalar el presente dictamen con el voto favorable de la pluralidad representada en este órgano parlamentario".
A su vez, el diputado panista Marco Antonio Adame, confió en que Seade Kuri tendrá la sensibilidad suficiente para resolver los desafíos que implica la relación de México con China y la que esta mantiene con Estados Unidos.
"Es alentador que conociendo la relación estrecha de nuestro país con los Estados Unidos a partir de su intervención en la construcción de la última etapa del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, sabrá resolver cuidadosamente los desafíos que implica la relación de nuestro país con China en medio de la polaridad que existe o la dificultad a veces inscrita en la relación entre Estados Unidos y China", puntualizó.
Seade Kuri fue parte importante en la renegociación del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Es maestro en Economía en el Colegio de México y el doctorado en Economía por la Universidad de Oxford.
Asimismo, fue académico honorario en la Universidad de Warwick, en Reino Unido. También en la Universidad de Hong Kong- Schenzhen y en la Universidad de Lingnan.
Fungió como director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México.
En materia de comercio exterior, Jesús Seade fue embajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), fue negociador en jefe en la Ronda de Uruguay y fue subdirector general de este mismo.
Es el mexicano que ha tenido los puestos más altos en estas organizaciones.
En su carrera destacó como asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.


« El Universal »