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Quitan límite a gasto de comunicación social

Quitan límite a gasto de comunicación social
México.

Publicación:25-04-2023
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Por unanimidad, las comisiones Gobernación y Estudios Legislativos.

CIUDAD DE MÉXICO.-Por unanimidad, las comisiones Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, aprobaron la minuta de la Cámara de Diputados que elimina el límite de 0.1 por ciento de gasto para Comunicación Social de estados y municipios, disposición que estaba contenida en el Plan B de la reforma electoral.

Los integrantes de ambas comisiones subrayaron que el Poder Legislativo federal carece de facultades y atribuciones para fijar criterios presupuestales en esos dos niveles de gobierno.

En su intervención, el senador del PAN Damián Zepeda Vidales destacó que el Congreso de la Unión corrige un error del Plan B de la reforma electoral.

"Creo que el tema es delicado, porque puede mandar un mensaje equivocado si no lo informamos bien y vale la pena explicar por qué se está quitando este candado. El Plan B traía muchísimas cosas que ya debatimos en nuestra opinión negativas, en opinión de una mayoría positivo y está impugnado, tiene suspensión para el Estado de México y para Coahuila", recordó.

El legislador blanquiazul remarcó que no hay atribución del Congreso de la Unión para meterse con las haciendas públicas locales. "Tú podrías regular un gasto federal si el dinero es federal, si el dinero es de la Federación tú sí puedes decir cómo se gaste, pero nuestra Constitución protege a los estados y a los municipios para que el dinero que ellos cobren de sus impuestos, el dinero propio, tienen un Congreso local, congresos de los estados, que son los que tienen que determinar cómo se gastan", puntualizó.

"Sería un absurdo regular igual a los desiguales. El 0.1 por ciento para la Federación es mucho dinero, 8 billones, el 0.1 por ciento te da 8 mil millones, un dineral, pero para un municipio si agarras un municipio por ejemplo de mil millones y le aplicas el 0.1 por ciento pues es un millón.

"Un municipio de ese tamaño que ya tenga ingresos por mil millones de pesos necesita para lograr esos ingresos una campaña de recaudación de predial, por ejemplo, necesita campañas de prevención, de seguridad pública, necesita campañas de protección civil, para Semana Santa y demás, entonces por eso es necesario el gasto de comunicación social", preciso Zepeda Vidales.

El dictamen aprobado fue turnado a la Mesa Directiva para su presentación ante el Pleno del Senado para su discusión y votación.




« El Universal »