banner edicion impresa

Nacional Estados


Quita TEPJF otro triunfo a Morena

Quita TEPJF otro triunfo a Morena
Santa Cruz Xoxocotlán.

Publicación:06-09-2021
++--

Los magistrados del TEPJF argumentaron que la elección del pasado 6 de junio de 2021 se realizó en un contexto de violencia generalizada.

OAXACA, Oax.-La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la nulidad de las elecciones municipales en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, que había ganado el partido Morena, con Tania López, como candidata, esposa del actual edil perredista.

Los magistrados del TEPJF argumentaron que la elección del pasado 6 de junio de 2021 se realizó en un contexto de violencia generalizada.

Además, la candidata de Morena hizo uso de los logros del gobierno municipal para promocionarse e incluso, quedó demostrado que existió injerencia de su esposo Alejandro López Jarquín en la elección, quien es el actual presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

Esta injerencia en la contienda electoral, resolvieron los magistrados, se tradujo en una afectación en la equidad de la elección.

Con esta sentencia, la Sala Xalapa del TEPJF se revocó la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) quien había decretado la confirmación de los resultados electorales consignados en el acta de cómputo de la elección, así como el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez correspondientes.

El Tribunal resolvió que el TEEO incumplió con su deber de juzgar bajo el principio de exhaustividad, "puesto que realizó una valoración superficial de las pruebas".

La sentencia también ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la celebración de elecciones extraordinarias en Santa Cruz Xoxocotlán.

Posterior a la jornada electoral y durante el recuento de votos, Isidro Castellanos, uno de los excandidatos a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, acusó a la candidata Tania López y a su esposo, el edil Alejandro López, de ser los responsables de las irregularidades que se presentaron en la jornada electoral del pasado 6 de junio de 2021.

Entre las incidencias, están las inconsistencias en las actas donde no coinciden los votos registrados en número y letra. Además, durante la elección se presentaron hechos violentos en casillas instaladas en las colonias La Soledad, del Valle, Reforma y Ex Garita, así como en la agencia Arrazola.

En estas casillas se registraron disparos de fuego y un grupo de personas con cubrebocas verdes en los alrededores de la casilla, que buscaban generar un clima de inseguridad para que las personas no acudieran a votar.




« El Universal »