banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Quieren descarrilar 4T porque va bien: Delgado

Quieren descarrilar 4T porque va bien: Delgado
Mario Delgado

Publicación:13-07-2020

TEMA: #4T  

version androidversion iphone
++--

El legislador reconoció al gobierno federal por su lucha contra la corrupción y la impunidad

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, advirtió que hay quien “intenta descarrilar a la cuarta transformación, pero no lo van a lograr, porque se acabó el tiempo de las simulaciones, hoy hay justicia y mucho gobierno”.

El legislador reconoció al gobierno federal por su lucha contra la corrupción y la impunidad, en los recientes casos de detenciones e incluso con los avances en la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En su recuento de acciones que consideró exitosas y atribuyó al gobierno federal morenista, están la reciente captura del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; la solicitud de extradición de Emilio Lozoya Austin, los avances en el caso de los normalistas y la solicitud de inició en el proceso de extradición de Canadá del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

Antes se cometía un delito y no pasaba nada, ahora “con hechos se demuestra que en este gobierno ahora sí se combate a la corrupción y a la impunidad que tanto daño le ha hecho a nuestro país”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política

Delgado dijo que con la detención de Duarte, éste rendirá cuentas “por el saqueo que realizó al estado de Chihuahua”, en tanto que una vez con Lozoya en México “se podrá esclarecer el caso de Odebrecht en México, se podrán fincar responsabilidades y castigar a quienes ocasionaron un desfalco a las finanzas de la paraestatal” Pemex, que estuvo a su cargo.

Para Delgado haber hallado restos de un estudiante de Ayotzinapa en lugar distinto de Cocula, como establecían las indagatorias que fueron llamadas “verdad histórica”, es “un nuevo giro a esa lamentable situación”.

Ofreció que “va en serio la lucha contra la impunidad para hacer justicia a los familiares y que en este gobierno nadie se cansa hasta encontrar a todos y a todas”.

ACUERDA MORENA  RUTA  DE ELECCIÓN PARA NUEVA  DIRIGENCIA EN AGOSTO

El Consejo Nacional de Morena aprobó formalmente, este domingo, mantener la ruta de elección de su nueva dirigencia, ir a “encuesta abierta a la militancia” morenista, y decidir el 28 de agosto en III Congreso Nacional masivo a sus nuevos liderazgos.

Empero, avaló también que la suspensión de plazos es posible, por la pandemia de Covid-19, por lo que se mantiene latente la posibilidad de que no se concrete la ruta marcada. Este fin de semana por lo pronto, se cancelaron congresos distritales en 16 entidades, la mitad del país.

Empero, el dirigente nacional provisional, Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó en su Twitter “Cumpliremos con la sentencia del @TEPJF_informa. Acataremos el mandato constitucional y garantizaremos autorregulación soberana. Respetaremos nuestro estatuto y la democracia participativa de los miembros de Morena en la elección de sus dirigentes”.

Hoy en plenaria de Consejo virtual, con 100 votos se ratificó la Convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en marzo pasado y que hoy está impugnada ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) de Morena.

Con la Convocatoria avalada -con 30 votos en contra y 12 abstenciones- también se mantiene un transitorio que prevé la suspensión de plazos por la pandemia de Covid-19.

“Derivado de la situación de emergencia originada por la pandemia del virus SARS-CoV2 (COVID19), debe considerarse como causa extraordinaria, la obligación de suspender los plazos establecidos en la presente convocatoria para la renovación de órganos de dirección, ejecución y conducción, determinado por la Secretaría de Salud y/o el Consejo General de Salubridad”.

Para el relevo de 32 dirigentes estatales, Congreso Nacional, CEN y presidencia y secretaría general nacional se requiere concretar congresos en cada uno de los 300 distritos electorales del país.

De acuerdo a Morena a éstos asistirían entre 500 y 4 mil personas, en tanto que los Congresos estatales entre 50 a 500 dirigentes, y el Congreso Nacional de entre mil 500 y 3 mil congresistas.

Pero el semáforo sanitario no recomienda reuniones presenciales y masivas salvo en semáforo anaranjado y verde, siempre con medidas sanitarias, por lo que concretar las reuniones programadas en julio y agosto aún está en duda.

Además el pasado miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reencauzó una impugnación a esa Convocatoria para que la CNHyJ resuelva inconformidades.

De acuerdo a la convocatoria el método será mixto: elección de dirigentes estatales en Congresos estatales, pero la dirigencia nacional vía encuesta, como lo ordenó el TEPJF, pero sólo entre militantes, quienes serán visitados en sus domicilios.

“La encuesta abierta tendrá que realizarse entre el lunes 24 al miércoles 26 de agosto y los resultados serán entregados el día 28 de agosto ante el Congreso Nacional” se indica, al restringir campañas, actos proselitistas y de difusión personal de los participantes en la encuesta.

Por su parte, tras conocer la decisión del Consejo, el aspirante a dirigir Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán indicó que los consejeros de Morena “son golpistas, se quieren apoderar a la mala” del partido.

“Vamos a seguir luchando porque las encuestas sean abiertas, la UNAM elabore la metodología para su realización” dijo al insistir en que sean tres sondeos para eliminar dudas sobre su confiabilidad.



« El Universal »