banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Quieren alerta de género a nivel nacional

Quieren alerta de género a nivel nacional


Publicación:02-05-2022
++--

La Red Rebeldes con Causa exigieron la implementación de una alerta de género a nivel nacional.

Ciudad de México / El Universal Tras los casos de Debanhi Escobar y María Fernanda Contreras, que ocurrieron en Nuevo León durante las últimas semanas, las integrantes de la Red Rebeldes con Causa, Laura Rojas, Verónica Juárez, Martha Tagle y Lorena Villavicencio, exigieron la implementación de una alerta de género a nivel nacional. En un comunicado, sostuvieron que en México, las mujeres viven en peligro permanente de perder la vida sólo por su género, lo que significa que hay un Estado fallido. "Hace casi tres décadas de aquella trágica oleada de feminicidios en Ciudad Juárez y tanto la inseguridad como la incapacidad de las autoridades se han expandido por todo el territorio", apuntaron. Las exlegisladoras mencionaron el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, según el cual, de enero a marzo de 2022, se registraron 229 presuntos feminicidios en el país. "La cifra oficial no ha dejado de crecer desde 2015; acorde con las estadísticas, ese año hubo 412 presuntos casos y cinco años después fueron 948", subrayaron. Recordaron que ante esta realidad, México fue el primer país del mundo en tipificar el delito de feminicidio y creó instituciones especializadas, como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas. Sin embargo, la falta de resultados "está a la vista de todos", concluyeron.

¡CUÁL ES LA DIFERENCIA LEGAL ENTRE PERSONA NO LOCALIZADA Y PERSONA DESAPARECIDA?

La Fiscalía de SLP recomienda que ante la ausencia no justificada de algún adulto o menor de edad, la denuncia debe presentarse de inmediato No es necesario esperar más de 24 horas para realizar una denuncia sobre la no localización o desaparición de una persona adulta o menor de edad, así lo recuerda la Fiscalía General del Estado en San Luis Potosí. La institución hace un exhorto a toda la ciudadanía para que se dé a conocer de inmediato la ausencia inexplicable o no justificada de algún familiar. Según la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, una persona “No Localizada” es aquella cuya ubicación es desconocida y que, de acuerdo con la información que se reporta a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito. Mientras que, una persona “Desaparecida”, es la que se desconoce su paradero y se presume, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito. En ambos casos, la institución de procuración de justicia realiza las diligencias encaminadas a su ubicación de manera inmediata, oportuna y transparente. Ante una situación así, es necesario acudir a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, ubicada en Volcán Tacaná #115 en el fraccionamiento Cumbres de San Luis en la ciudad Capital. Se deben llevar dos copias de la credencial de elector de quien denuncia, así como dos copias del acta de nacimiento y dos fotografías impresas a color tamaño postal de la persona que se busca. En el interior del estado, este trámite se puede efectuar en las agencias del Ministerio Público que se encuentra en los municipios que conforman las delegaciones de la FGE y es totalmente gratuito.

GARANTIZARÁN DERECHOS DE NIÑOS EN MÉXICO

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, destacó que ha impulsado diversas reformas para reforzar y garantizar los derechos de las niñas, los niños y adolescentes de México, así como para proteger su integridad física y mental. Dentro de esas propuestas destaca la reforma al artículo 2 de la Constitución Política en contra del matrimonio y venta de niñas en comunidades indígenas, para que los usos y costumbres de los pueblos originarios vayan acorde con los derechos de este sector de la población, indicó el senador. Con ello, se prohibió la venta y explotación, los matrimonios forzados o arreglados y prácticas que violan la autonomía de las y los menores. Promovió la creación de un Registro Nacional de Orfandad y una ley que lo regule, a fin de integrar, concentrar y sistematizar los casos de niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus padres. "He trabajado para mejorar el presente de nuestro país y, sobre todo, para un futuro en el que la niñez y la adolescencia puedan desarrollarse en libertad, con paz y con armonía, así como por una sociedad más justa, incluyente e igualitaria", expuso el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Además, presentó diversas iniciativas para reformar las leyes generales de Educación y de Salud, enfocadas a detectar y combatir el abandono escolar, otorgar becas permanentes para las y los estudiantes en situación de orfandad, así como atención a enfermedades mentales. Impulsó el derecho al acompañamiento durante el periodo de internamiento hospitalario y la vacunación obligatoria de niñas, niños y adolescentes.



« El Universal »