banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Quiere Frenaaa todo el Zócalo sin policías

Quiere Frenaaa todo el Zócalo sin policías
Autoridades de la Catedral y gobierno logran un acuerdo por plantón.

Publicación:27-09-2020
++--

Realizan una caravana con vehículos por importantes arterias de CDMX para manifestar su postura de un plantón sin uniformados

Integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) realizaron una caravana en Avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, para exigir la salida de los policías capitalinos del Zócalo y que se permita la ocupación total de la Plaza de la Constitución por el campamento que mantienen ahí desde la semana pasada.

En más de 200 automóviles se dirigieron sobre Avenida Paseo de la Reforma desde Auditorio Nacional rumbo al Centro Histórico.

Al llegar a Eje Central, elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad capitalina dejaron un carril libre para permitir la circulación de los otros vehículos sobre esta avenida, pero la caravana se detuvo en la calle 5 de mayo en el Centro histórico.

En este sitio, diversos simpatizantes de AMLO gritaron consignas a los automovilistas de la caravana.

Los integrantes del Frenaaa colocaron un vehículo para bloquear el paso en Eje Central, los simpatizan-tes de AMLO comenzaron a golpear y empujar el automóvil, pero los elementos de tránsito intervinieron y acercaron una grúa para retirarlo, además el automovilista se alejó por cuenta propia.

Se esperaba que la caravana se di-rigiera al Zócalo capitalino; sin embargo, los integrantes del Frenaaa decidieron dirigirse a la avenida Hidalgo y se detuvieron frente a la Iglesia de Santa Veracruz, donde tuvieron algunas discusiones con los elementos de tránsito.

En este punto la caravana ya sólo se compone de aproximadamente 100 vehículos y de nueva cuenta retomaron Paseo de la Reforma donde se detuvieron a la altura de la Torre de Caballito donde permanece otro centenar de tiendas de campaña del Frenaaa

El gobierno de la Ciudad de México, la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Catedral Metropolitana llegaron a un acuerdo de colaboración interinstitucional para evitar contratiempos durante los di-versos operativos que se llevan a cabo al exterior de la Catedral y así salvaguardar la seguridad de los visitantes.

En un comunicado de prensa, Ricardo Valenzuela Pérez, rector de la Catedral Metropolitana de México, informó que los funcionarios públicos de la administración capitalina estarán en directo y permanente contacto para salvaguardar la seguridad y la salud de la feligresía y visitantes que asisten al recinto católico debido a que algunos turistas han tenido problemas para acceder.

"Este acuerdo ha sido fruto de la participación activa de diversos miembros del Clero y personal laico de la Arquidiócesis de México y la Catedral Metropolitana así como funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, quienes estarán en contacto directo y permanente para salvaguardar la seguridad y la salud de la feligresía y visitantes que asisten a la Catedral. Penosamente, sin embargo, en algunos momentos los fieles y los turistas han tenido serias dificultades para ingresar al recinto catedralicio".

Previamente indicó que: "La Catedral Metropolitana ha sido protegida desde hace más de 10 años por varias corporaciones de seguridad, entre las que contamos a la Policía Bancaria Industrial, la Policía Federal y la Protección Federal", y señaló que desde junio de este año "la custodia de la Catedral quedó a cargo de la Guardia Nacional"

"Debemos enfatizar que ‘en ningún momento se ha registrado ‘ocupación’ o ‘invasión’ del Ejército o Fuerzas Armadas al interior de la Catedral’", subrayó.

Por separado, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que transcurre de manera normal el acceso de los feligreses a la Catedral Metropolitana, a quienes se les han dado las facilidades necesarias para que acudan a los servicios religiosos que se realizarán este domingo 27 de septiembre.

Indicó que la plancha del Zócalo capitalino se mantiene resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para ofrecer seguridad a quienes se encuentran en plantón, lleguen a manifestarse o tengan alguna actividad, como es el caso de la comunidad religiosa.

De igual forma, para garantizar el derecho al libre tránsito y a la salud ante la emergencia sanitaria por Covid-19 y que la Ciudad de México se encuentra en semáforo epidemiológico color naranja, en el Centro Histórico se aplican diversas acciones.



« El Universal »