Nacional Estados
Quiere 4T tener control sin contrapesos: CEESP
Publicación:17-01-2021
TEMA: #AMLO
Mientras el discurso oficial del actual gobierno recalca que es necesario erradicar la corrupción.
CIUDAD DE MÉXICO.-Mientras el discurso oficial del actual gobierno recalca que es necesario erradicar la corrupción, es evidente que el Ejecutivo federal muestra poca transparencia y busca tener el control de todas las instituciones oficiales, incluyendo los organismos autónomos, a fin de evitar contrapeso, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su Análisis Económico Ejecutivo explicó que son indispensables los organismos autónomos, porque éstos velan por las políticas del Estado y son característicos de las democracias modernas.
El problema es que “la animadversión gubernamental hacia los organismos autónomos se ha agudizado durante estos días, cuando el titular del Ejecutivo ha amenazado con su
desaparición, bajo la excusa del ahorro para el erario”.
Lo que más preocupa es que se quieren desaparecer instituciones como el INAI, que es el instituto de transparencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, las cuales tienen un presupuesto equivalente a 0.05% del total.
Encubren opacidad en vacunación con ataques a órganos autónomos: PRD
El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, José Guadalupe Aguilera Rojas, exigió al Gobierno Federal acatar la ley en materia de transparencia y acceso a la información pública en lugar de encubrir su opacidad con ataques a los órganos autónomos.
Mediante un comunicado, el diputado federal insistió en que el gobierno debe transparentar la información relativa a las vacunas contra el Covid-19 y los contratos con las empresas proveedoras de las mismas pues consideró que esto es información de interés público y las autoridades deben apegarse al principio de máxima publicidad.
Recordó que conforme a la legislación vigente en materia de transparencia, la información en poder del gobierno federal debe ser "pública, completa, oportuna y accesible", y que aún cuando se prevén excepciones, éstas no son aplicables a temas sanitarios.
"En todo caso, el Gobierno Federal está obligado a demostrar que la divulgación de la información relativa a la compra de las vacunas provocaría algún daño a la sociedad mexicana, lo que ha omitido hasta el momento, claramente porque no es así y por sus muy particulares intereses políticos y electorales", agregó.
« El Universal »