banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Quiénes son los cercanos a AMLO nombrados embajadores

Quiénes son los cercanos a AMLO nombrados embajadores
La propuesta más reciente del presidente es el actor Alejandro Bichir.

Publicación:25-12-2022

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

En la lista se encuentran actores, escritores, periodistas, activistas e historiadores.

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por nombrar a embajadores cercanos al mandatario sin que cuenten con experiencia diplomática.

En la lista se encuentran actores, escritores, periodistas, activistas e historiadores.

El caso más reciente ocurrió esta semana, cuando el presidente propuso al actor Alejandro Bichir como embajador de Panamá, luego de que Jesusa Rodríguez desistió del nombramiento para quedarse en el país.

La Embajada de Panamá tiene un año acéfala, ya que la primera propuesta fue el historiador Pedro Salmerón, a quien este país rechazó por las múltiples acusaciones de acoso sexual. Incluso, el presidente lo defendió acusando que el gobierno del país sudamericano actuó como la inquisición.

La escritora Laura Esquivel, cercana del mandatario y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller fue designada como embajadora en Brasil en abril pasado.

Este año también fue ratificado el nombramiento del periodista Guillermo Zamora y Villa como embajador de Nicaragua. Entre su trayectoria destaca que fue corresponsal de guerra en ese país en la década de los 80.

Antes de su designación, se desempeñaba como coordinador del Observatorio Ciudadano de Coyoacán.

Otro caso que ha sido criticado es el de Carlos Peñafiel Soto, que antes de llegar al ámbito diplomático fue dirigente de Morena en el estado de Querétaro.

Primero fue nombrado como embajador de República Dominicana en 2019, y en diciembre de este año, se ratificó su nombramiento para embajador de Corea del Sur.

En la lista también figura el activista Leopoldo de Gyves, que fue nombrado este año como embajador de Venezuela.

Días antes del anuncio, se reunió con el mandatario en Palacio Nacional y expresó que eran buenos amigos.

El activista respaldó movimientos sociales y también apoyó la lucha del magisterio en Oaxaca principalmente. También tuvo acercamientos con el PRD, cuando López Obrador seguía militando en ese partido.



« El Universal »