Nacional Mas Nacional


¿Quién es María Estela Ríos, que sustituirá a Julio Scherer?

¿Quién es María Estela Ríos, que sustituirá a Julio Scherer?


Publicación:02-09-2021
++--

López Obrador explicó que la sustituta de Scherer, Estela Ríos, fue su consejera jurídica cuando ejerció como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que su consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, uno de sus colaboradores más cercanos, dejó el cargo para dedicarse a la abogacía y lo sustituirá en el cargo, María Estela Ríos González 
"El licenciado Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado", informó en su conferencia de prensa.
Anunció que quien sustituirá a Scherer será la abogada María Estela Ríos González .
López Obrador explicó que la sustituta de Scherer, Estela Ríos, fue su consejera jurídica cuando ejerció como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, actual Ciudad de México, entre el 2000 y 2005.
La calificó como "una profesional con principios, ideales, honesta y con toda la experiencia".
Aquí algunos datos de su trayectoria:
Según un documento divulgado por la página https://lopezobrador.org.mx/ , Ríos González es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México.
De 1970 a 1997 fue litigante con experiencia en derecho laboral en defensa y asesoría de Sindicatos y Trabajadores.
De 1993 a 1994 fue profesora interina de Derecho Procesal del Trabajo, en la Universidad Autónoma Metropolitana.
En 1994 fue testigo de calidad en la queja formulada por trabajadores de Sony, del norte del país, ante la oficina nacional administrativa de Estados Unidos con motivo de los acuerdos paralelos del tratado de libre comercio.
En el periodo de 1995 a 1997 fue presidenta del Comité ejecutivo de la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras.
Además, en 1996 fue representante de la ANAD ante la comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar.
Fue hasta 1998 que entró a la escena pública como Directora del Registro Civil. Y de julio de ese año a septiembre de 2000 fue Coordinadora de asesores de la Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social del entonces Distrito Federal.
Se desempeñó como Procuradora de la Defensa del Trabajo del DF de septiembre a diciembre de 2000.
Como lo señaló el Presidente en su mañanera, María Estela Ríos González fue Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal cuando era jefe de Gobierno.
"En este cargo se reconoció la capacidad del jefe de Gobierno del Distrito Federal para interponer controversias constitucionales con la controversia constitucional del horario de verano y otras controversias", se lee en el documento.
Y agrega: "Se inició el mejoramiento sustancial del Registro Civil, con la incorporación de un sistema informativo creado exprofeso por el área de informática del Gobierno. Se mejoró el tiempo de respuesta a las demandas interpuestas en contra de la Jefatura del Gobierno, en la Dirección General de Servicios Legales, mediante mejoras jurídicas e informáticas, entre otras acciones importantes. Se hizo la defensa del patrimonio del entonces Distrito Federal".
De 2007 a marzo de 2013 fue auxiliar Jurídica en Dictamen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.
Además, de marzo de ese año a noviembre de 2014 fue secretaria general de Asuntos Individuales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF. En este cargo, resalta el documento, promovió la unificación de criterios en materia laboral y el ingreso y ascenso del personal mediante concurso.
Desde 2014 y hasta 2018, fecha en que fue publicado el documento, María Estela Ríos González fue directora de la Junta Local de Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, "en el que ha organizado cursos, conferencias y talleres para el personal jurídico y litigantes, con el objetivo de mejorar la impartición de la justicia laboral en la Ciudad de México".
Entre sus actividades académicas resaltas sus estudios en Maestría en Ciencias Políticas y sociales en la UAM; así como una Maestría en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant.


« El Universal »