banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Quiebra Covid a 8 mil restaurantes en CDMX

Quiebra Covid a 8 mil restaurantes en CDMX
Líderes del sector consideran que para recuperar ese número de negocios se tardarán entre cinco y seis años.

Publicación:23-05-2021
++--

Un 95% de los que desaparecieron fueron los establecimientos pequeños de menos de cinco empleados, mientras que el otro 5% pertenece a cadenas

 Ciudad de México.- La pandemia de Covid-19 causó la desaparición de cerca de 8 mil restaurantes de la Ciudad de México, y a pesar de que el Gobierno capitalino ha disminuido las restricciones para su reapertura, líderes del sector consideran que para recuperar ese número de negocios se tardarán entre cinco y seis años, mientras que el resto de los establecimientos prevén contar con los niveles prepandemia hasta 2022.

"En la Ciudad de México había algo así como 56 mil establecimientos y desaparecieron un poco menos de 8 mil, esos ya quebraron, ya cerraron; y para que haya el mismo número de restaurantes, de empleos, de sillas, yo creo que nos vamos a tardar cinco o seis años. La crisis fue durísima, se perdieron 400 mil empleos a nivel nacional y a nivel Ciudad de México, perdimos algo así como 80 mil empleos más o menos, sólo del sector restaurantero", comentó el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal.

En entrevista el líder en el país de los propietarios de restaurantes comentó que, aunque muchos piensan que este sector es un negocio grande, 95% de los que desaparecieron fueron los establecimientos pequeños de menos de cinco empleados, mientras que el otro 5% pertenece a cadenas.

González Bernal expuso que la situación va mejorando a partir de que vienen reduciéndose los contagios por Covid-19 y poco a poco han ido recuperando la posibilidad de trabajar tanto en interiores, como en exteriores, y el horario en la noche, por lo que los restaurantes empiezan a verse mejor, a tener más afluencia, aunque todavía, dijo, queda un buen trecho por recorrer.

"La realidad es que esperábamos que nos dieran mejores noticias este viernes, porque dicen que estamos a dos puntos del semáforo verde y no ampliaron la capacidad en interiores ni exteriores y es algo que estamos esperando. Todavía estamos lejos de los niveles de venta de 2019, que es como nuestra referencia, pero la gente está empezando a salir y eso es lo bueno, lo que nos alegra", indicó el representante de la Canirac.

Destacó que para recuperar el nivel de ventas que tenía cada uno de los negocios se van a tardar todo este año y posiblemente algunos meses del que viene; no obstante, se requiere que el gobierno capitalino quite más restricciones por la pandemia.

"Estamos esperando con ansias que se vayan levantando las restricciones en la industria para trabajar. Ante la ausencia de apoyos, lo que necesitamos es que nos dejen trabajar.

"Yo creo que en la medida en que se empiecen a aflojar esas restricciones, que lo empiezas a ver casi en todo el país, ya en muchos estados que están en verde están funcionando, pero en la Ciudad de México hay muchas restricciones, 40% de aforo, mesas de seis en interio-res, de ocho en exteriores, los horarios apenas son hasta las 11 de la noche, todavía la gente no se puede quedar a hacer una sobremesa", indicó.

Resaltó que el día de las madres, el pasado 10 de mayo, fue un día bueno, pero nada que ver con los niveles prepandemia, pues "todavía falta mucho, mientras las mesas no se puedan incrementar, no son suficientes para hacer una comida en familia".

El gobierno de la Ciudad de México ha dado diversos apoyos a este sector, entre ellos, el apoyo emergente a 100 mil personas que trabajan en restaurantes formales y no formales con un pago único de 2 mil 200 pesos; así como la condonación de impuesto sobre nómina a comercios del Centro Histórico, entre ellos, restaurantes.

La Ciudad de México está en semáforo amarillo, a unos puntos del verde, y el horario de servicio de los restaurantes en la capital es hasta las 23:00 horas en interior y exterior, con la posibilidad de seis comensales por mesa adentro, y ocho en exteriores.



« El Universal »