Nacional Estados


Queman más vehículos en BC; gente responde con solidaridad

Queman más vehículos en BC; gente responde con solidaridad
Baja California.

Publicación:15-08-2022
++--

Otros ocho vehículos fueron quemados en Tijuana y Mexicali durante la madrugada del domingo.

TIJUANA, BC.-Otros ocho vehículos fueron quemados en Tijuana y Mexicali durante la madrugada del domingo, más de un día después de los incendios provocados en 28 unidades el viernes pasado. Mientras la violencia continuaba, los residentes hallaron una forma de resistir al terrorismo provocado por grupos criminales: con actos solidarios.

Los incendios ocurrieron primero en Tijuana, donde prendieron fuego a un automóvil estacionado sobre la calle Maquiladora, en la colonia Flores Magón, sin heridos o detenidos.

En la capital del estado la cifra alcanzó cinco unidades más quemadas. Testigos reportaron que desconocidos a bordo de un auto lanzaron bombas molotov contra cuatro automóviles y prendieron fuego a una camioneta.

Aun cuando el miedo permaneció, hubo residentes que enfrentaron la violencia con solidaridad, desde salir a las calles para ofrecer llevar a quienes no tenían modo de trasladarse, debido a la falta de transporte público, y hasta una florista compartió sus arreglos florales .

Un ramo de margaritas, lavanda y rosas blancas quedó pegado en un poste de luz con cinta canela. En medio del papel café que las envuelve tiene escritas dos palabras, una en inglés y otra en español: "Peace, Paz". No fueron las únicas, el rastro de la flora única y silvestre, con montones de colores diferentes, quedó desperdigada en las calles de Tijuana.

"Si nuestras flores siempre son mensajeras de amor y felicidad, esta vez son mensajeras de paz. Habemos muchas personas buenas que queremos trabajar y salir adelante... somos más los buenos y somos más los que alzamos la voz y queremos ver a México levantarse", escribió la propietaria de una florería, que se vio obligada a cerrar sus puertas ante la percepción de inseguridad, y quien prefirió compartir los arreglos terminados antes que tirarlos.

Otros residentes ofrecieron sus casas a quienes no tenían la posibilidad de regresar a sus hogares, con tal de que nadie se quedara varado en la vía pública, en medio de la incertidumbre y el riesgo de nuevos ataques.

Con temor habitantes de Ciudad Juárez comienzan a salir de casa

A más de 72 horas de los ataques que dejaron 11 muertos y 12 lesionados, Ciudad Juárez comienza a recuperarse.

Las calles de la frontera comenzaron a verse más llenas de vehículos a diferencia del viernes y del sábado, donde eran pocos los ciudadanos que salían de sus casas.

Pese a ello, este diario observó que durante el domingo aún decenas de comercios continuaron cerrados debido a que se espera que este día las actividades puedan retomarse de manera normal.

Los más concurridos fueron los supermercados, así como los puestos de comida, algunos restaurantes que sí abrieron durante el domingo e inclusive la zona Centro de la localidad.

Algunos ciudadanos expresaron que aún y cuando sienten miedo, la vida debe de seguir y quedarse en casa no es opción.

"Tenemos que salir, ya si algo nos va a pasar nos pasará encerrados o en la calle", expresó un hombre que salió a comprar comida a un negocio de la colonia Campestre.

Otra de las razones que comenzó a dar confianza a los juarenses para salir a las calles, fue que durante el viernes y sábado fueron pocos los hechos violentos reportados por parte de las autoridades, incluso algunos reportes de quema de vehículos y sucursales de Oxxo resultaron ser falsos.

A su vez, las autoridades de los tres niveles de gobierno continuaron con los operativos de seguridad por torda la ciudad para garantizar la paz en la frontera.

Alcalde realiza visita a personas lesionadas. Por su parte, el alcalde Cruz Pérez Cuellar continuó con las visitas para dar apoyo a las personas inocentes que resultaron lesionadas en los ataques armados del jueves 11 de agosto.

Ayer Pérez Cuellar visitó a cuatro de las personas que estaban internadas en el Hospital General Regional de zona número 66 del IMSS en Ciudad Juárez.

Se trata de María Cecilia Regalado Pulido de 46 años de edad; Ricardo Téllez Ramírez de 49 años; Luis Carlos Jiménez Mateo de 24 años y Carlos Alberto Holguín Peña.

El alcalde fue recibido por Abel Wences, encargado del nosocomio, quien le informó que los lesionados se encuentran estables y fuera de peligro.

Antes de entrar a visita con los pacientes, el jefe de la comuna platicó con las familias de los lesionados, a quienes también ofreció el apoyo que necesiten.

Dedican misa a las víctimas de la violencia. En la misa del medio día que ofrece el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, pidió por toda la ciudad y por las familias que sufren por la pérdida a causa de la violencia.

"Pedimos por toda nuestra diócesis, por toda nuestra ciudad afligida por los recientes acontecimientos de dolor, de sufrimiento a causa de la violencia tan cruel, tan desatada el jueves. Pedimos por toda nuestra Ciudad, por las víctimas, los inocentes que han sido asesinados hombres y mujeres", pidió el obispo.

Pese a la situación que se vive en la frontera, la Catedral ubicada en el Centro de esa localidad se vio abarrotada de personas que acudieron a escuchar el mensaje del obispo




« El Universal »